La firma japonesa Bridgestone pretende que para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 algunos ciclistas utilicen neumáticos sin aire. Para el efecto, la compañía lleva a cabo un proyecto de desarrollo de novedosas ruedas para el mundo del ciclismo que deseche el concepto de los pinchazos: el Airless Concept.

La aún sorprendente idea fue introducida en 2011 cuando se mostró al mundo como algo posible, una base para el futuro desarrollo de los neumáticos sin capacidad de pincharse. Dos años más tarde se presentó una segunda generación del concepto con materiales reciclados y una mejora del rendimiento en la conducción, detalla el sitio web Desingboom.

La tecnología consiste básicamente en un neumático en cuyo interior se sustituye el espacio destinado para el aire por elementos sólidos fabricados de resina sintética que pueden variar sus condiciones de acuerdo con la temperatura: en este caso, por ejemplo, rígida con frío y flexible con calor.

Publicidad

Siguiendo esta línea, las paredes laterales de la llanta desaparecen, dando lugar a una significativa reducción de peso y mayor ventilación, sin dejar de lado la ausencia de residuos en el interior del neumático, algo muy común en los de uso tradicional.

La multinacional ya adelantó que los primeros elementos de este tipo estarán en el mercado de bicicletas en 2019, pero para un número muy limitado de fabricantes, dando paso de esta forma a la etapa final del proceso de desarrollo.

A pesar de que hubo algunos inconvenientes durante la investigación, Bridgestone ha decidido seguir apostando por la idea y proyectarla hacia la próxima cita olímpica en la capital japonesa.

Publicidad

No todos los ciclistas las podrán utilizar, por lo que habrá que esperar por el pronunciamiento oficial de la organización en torno a las ventajas que podría otorgárseles a quienes puedan contar con ellas.

Por ahora, en los planes de Bridgestone está que, si todo sale bien en los JJ.OO. de Tokio 2020, las primeras versiones comerciales para aficionados de este invento estarán a la venta a inicios de la próxima década.(D)