Luis Fernando Suárez estará expectante de lo que ocurra este martes en el duelo de la fecha 14 de las eliminatorias entre Ecuador y Colombia. Para el entrenador colombiano (57 años) que llevó a Ecuador a su segundo Mundial, el de Alemania 2006, certamen en el que avanzó hasta los octavos de final, la Tricolor y la selección de su país tienen condiciones muy parejas, incluso se parecen en el hecho de que no han recuperado el nivel del último Mundial, en el caso colombiano, y el del inicio de las eliminatorias, por parte del seleccionado nacional. Pero Suárez quiere ver a ambos equipos en Rusia 2018.

Con la actualidad de Ecuador y Colombia, ¿qué se puede esperar del partido en Quito?
Las selecciones de Ecuador y Colombia son conscientes de que deben sumar puntos en
el partido del martes, ambos equipos tienen una necesidad parecida. En el caso de Ecuador debe ganar como local este y el resto de partidos que tiene por jugar. Para Colombia, los puntos que tiene en juego son vitales, esto implica que cada partido se vuelva importante para ellos. Los técnicos de ambos combinados deberán demostrar esta tarde sus condiciones para dejar algo positivo. Detrás de Ecuador y Colombia están los equipos que aún no están en zona de clasificación. Ellos están buscando un puesto en la tabla de posiciones que les permita llegar hasta la Copa del Mundo de Rusia 2018.

¿Por qué cree que Ecuador no ha podido repetir lo que hizo en el arranque de estas eliminatorias, cuando ganó los cuatro encuentros que jugó en el 2015?
El problema que ha tenido Ecuador es que sus jugadores no han sido titulares en
sus clubes. Esa falta de participación de los futbolistas les resta ritmo y competencia, y al momento de jugar en la altura de Quito eso incide en el buen funcionamiento colectivo del equipo.

Publicidad

¿Y por qué Colombia, con casi los mismos futbolistas y el mismo entrenador, no ha podido jugar al nivel que lo hizo en Brasil 2014?
A Colombia no se le nota la misma fluidez de la pasada eliminatoria
y del anterior Mundial por la baja participación que ha tenido James Rodríguez en el Real Madrid y la lesión de Radamel Falcao (Mónaco), ambas situaciones aportaron de forma negativa para que este equipo no tenga una destacada participación. También se debe tener en cuenta que de las diez selecciones que están participando en las eliminatorias, siete tienen la posibilidad de clasificar al Mundial. Algunas de ellas
han mejorado su nivel de juego, lo que ha contribuido a que Colombia se le complique el camino a Rusia, vemos que al enfrentarse a los equipos que están supuestamente eliminados, como Bolivia y Venezuela, se ha hecho muy difícil ganarles.

Con usted Ecuador acabó invicto en la Copa América de 1997, clasificó al Mundial 2006 y en ese torneo llegó hasta octavos de final. ¿Cuál fue el mejor momento como DT de Ecuador?
El mejor momento que tuve con Ecuador fue cuando se llegó hasta la segunda fase del Mundial de Alemania 2006. Fue un trabajo con todo el equipo en ese certamen. Dentro de mi carreta como entrenador me gustaría volver a realizar en un Mundial lo que hice con Ecuador y si es posible avanzar más dentro de la competencia internacional.

De ese partido de octavos de final del 2006, perdido con Inglaterra 1-0, se dice que faltó más atrevimiento. Con el paso del tiempo, ¿se arrepiente de algo, lo volvería a plantear igual, cambiaría algo?
Como entrenador hice lo correcto para el partido contra Inglaterra, recordemos que Ecuador tuvo la oportunidad de ponerse en ventaja antes de que los ingleses nos convirtieran la única anotación. Lamentablemente para nosotros no llegó el gol (del empate). También existió la creencia de que Ecuador no iba a clasificar a la cita de Alemania, pero demostramos en ese Mundial que se pudo hacer mucho más, hicimos las cosas bien.

Publicidad

Usted hizo debutar a Antonio Valencia en la Selección, ¿imaginó el nivel internacional que él llegaría a alcanzar con el tiempo?
Sí, Antonio Valencia desde su primera convocatoria a la Selección demostró su buen desempeño en la cancha. En su debut, que fue contra Paraguay en el 2005 en Quito, Valencia plasmó su gran nivel anotando dos goles. Las razones por las cuales ha llegado a un buen nivel es por su profesionalismo en todo sentido, creo que él seguirá creciendo como jugador.

¿Cree que estarán Ecuador y Colombia en el Mundial?
Es muy complicado saber si llegarán hasta Rusia porque las eliminatorias están muy difíciles, la capacidad de las selecciones están muy parejas. Pero deseo que Ecuador clasifique porque ha sido parte de mi crecimiento como entrenador y que clasifique Colombia porque es mi país.

Publicidad

¿El fútbol ecuatoriano es una etapa cerrada en su carrera como técnico?
Cuando uno vive del fútbol, siempre estará abierto ante cualquier posibilidad que algún equipo le brinde. Con Ecuador tengo un profundo agradecimiento. Cuando terminó mi ciclo como entrenador de la selección salí por la puerta grande. (D)

Como entrenador me gustaría volver a realizar en un Mundial lo que hice con Ecuador y si es posible avanzar más dentro de la competencia internacional.Luis Fernando Suárez, Exentrenador de Ecuador

8
Clubes
En su trayectoria como entrenador, el colombiano Luis Fernando Suárez ha dirigido cuatro clubes de su país, dos de Perú, uno de Ecuador (Aucas) y uno de México.