El español Javier Fernández se proclamó campeón de Europa de patinaje por quinta ocasión consecutiva, este sábado en la República Checa tras la conclusión del programa libre.

El madrileño afincado en Canadá había acabado como líder destacado el viernes el programa corto, superando los 100 puntos, y confirmó este sábado su favoritismo con una puntuación total de 294,84 puntos, superando a los rusos Maxim Kovtum (266,80) y Mijail Kolyada (250,18), plata y bronce respectivamente.

Los cinco títulos europeos consecutivos suponen una gesta para el patinador español, de 25 años, ya que la última vez que se había realizado fue hace 44 años, por el checo Ondrej Nepela, campeón de 1969 a 1973.

Publicidad

A estos títulos continentales, Fernández suma los dos últimos campeonatos mundiales (2016 y 2016) y una vez revalidada su corona europea, su gran objetivo del año será defender el trono mundial en Helsinki del 29 de marzo al 2 de abril.

Si lo logra, Fernández llegará como campeón mundial y europeo a los Juegos Olímpicos de Pyeongchang de 2018, donde intentará sacarse la espina de su decepción de Sochi-2014, donde quedó a los pies del podio (4º).

Antes, los franceses Gabriella Papadakis y Guillaume Cizeron revalidaron también su título por parejas.

Publicidad

es/mcd