Gustavo Quezada, un tricolor de 19 años en Getafe

Quezada, un tricolor de 19 años en Getafe Quezada, un tricolor de 19 años en Getafe
Quezada, un tricolor de 19 años en Getafe
MADRID. Gustavo Quezada, con la camiseta del Getafe y una bufanda. Sueña con estar en la Selección. Alejandro Fierro Neira
Quezada, un tricolor de 19 años en Getafe
MADRID. Gustavo Quezada (i), el pasado 17 de diciembre, en su estreno con el primer equipo del Getafe, que venció 3-1 al Valladolid. Cortesía
Alejandro Fierro Neira
15 de Enero, 2017
15 Ene 2017
Madrid -

En el Getafe Club de Fútbol ha surgido un joven talento nacido en Ecuador: Gustavo Quezada Reinoso, de 19 años. Debutó el pasado 17 de diciembre en el primer equipo del Getafe, que lucha por volver a la máxima división de España. El volante llegó a este país en el 2002, con cuatro años. El jugador guayaquileño tiene acento y nacionalidad española, pero su sueño es jugar en la Tricolor. El futbolista recibió a Diario EL UNIVERSO en su casa, en Parla, localidad en la zona sur de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo se sintió en su debut en el fútbol de España?
Fue emocionante. Estuve tranquilo. Era lo que siempre había querido. Cuando he tenido oportunidades así, nunca me puse nervioso ni nada parecido. Jugué (ante Valladolid) como yo soy, normal. Siempre dando todo.

Su estreno coincidió con la racha de seis juegos invicto.
Para mí, es muy emocionante. Cuando era pequeño iba a ver al Getafe, que estaba metido en (zona de clasificación a los torneos de la) UEFA. Ahora, estar en el club, en el primer equipo y con los futbolistas que pueden lograr el ascenso, para mí es muy emocionante.

¿Algún dirigente le dijo que es el segundo ecuatoriano en el Getafe después de Joffre Guerrón (2008)?
No, (el presidente Ángel Torres) bajó después de la victoria (3-1) contra Valladolid que, además, era el último partido del 2016. Todos me dieron la enhorabuena por el debut. El presidente dijo unas palabras y también me dio la enhorabuena.

Es un sueño cumplido.
Era un pequeño sueño que tenía: debutar en el equipo en que me crie. Aquí me han enseñado todo desde pequeño, pero a mí me gustaría jugar más alto todavía. Si el Getafe asciende, quiero estar con el primer equipo en la máxima categoría, ir a la Selección, jugar partidos internacionales. Sería lo máximo.

¿Jugar con la Selección de Ecuador o España?
Con la selección de mi país de origen. Con Ecuador.

¿Lo han contactado para ser convocado a la Tri?
Nunca he tenido contacto con ellos. Nunca me han llamado.

¿Se ha preguntado por qué no lo citaron para el torneo Sudamericano Sub-20 que organizará Ecuador?
No, yo respeto la decisión de un entrenador. Si el técnico decide que no (debe citarlo), pues es respetable. El míster (como llaman a los DT en España) decide.

¿Ha seguido a la Tricolor mayor en partidos de la eliminatoria a Rusia 2018?
Sí, la he seguido. Estaban primeros (en la tabla en el 2015) en las eliminatorias.

¿A qué futbolista de la Tri ha visto más?
A Felipe Caicedo (Espanyol) bastante, pero al que más seguía era a Antonio Valencia, del Manchester United.

¿Tiene ganas de estar en Ecuador para poder jugar con la selección?
Siempre me ha gustado la selección de Ecuador. Nunca he pensado en la española, tampoco me han llamado ni nada. Para mí, sería bueno poder jugar con Ecuador.

¿Hace cuánto no va al país?
Fui hace 8 años y medio (a Guayaquil) a conocer, porque no me acuerdo de nada de cuando era pequeño. Fui a conocer a mis tíos, a mis abuelos porque prácticamente no me acordaba de ellos.

¿De qué parte de Guayaquil es su familia?
La Prosperina era donde vivíamos nosotros.

¿Cuáles son sus características de juego?
Me caracterizo por llegar a las coberturas, por ir a la disputa de la pelota, cortar balones.

¿Su posición siempre fue la de volante o ha variado?
Siempre, desde que llegué a Getafe y cuando jugaba en el Parla, lo hacía como un centrocampista. Pero hubo temporadas en las que se ha lesionado un defensa o ha acumulado tarjetas, y yo puedo jugar de central; o, en otros partidos, en los que un lateral estaba lesionado o lo expulsaron y no había cambios, yo jugué de lateral derecho. También he jugado de mediocentro ofensivo y extremo, pero mi posición es mediocentro defensivo (como un volante de contención).

¿Qué consejos le da su entrenador José Bordalás?
Que siga trabajando, que esto es largo, que todo va a llegar, pero con paciencia. Que siga trabajando porque algún día estaré ahí (consolidado en el primer plantel del Getafe).

¿Bordalás seguía sus partidos en el Getafe B?
Supongo que sí lo hacía porque me llamó para subir a unos entrenamientos (del primer equipo) y al final ahí es donde me he quedado.

Escuche que en el Getafe lo ayudan a crecer como deportista y persona?
Sí, mucho. Son ocho años en el club. Me han ayudado en todo. Me dan consejos y me dicen que dé lo mejor de mí.

¿El club le impone o le recomienda que estudie?
Siempre nos recomiendan que estudiemos. Ellos siempre están ahí, pendientes.

¿Qué estudia usted?
Por las tardes estudio un grado medio sobre mecánica. Me gustan los carros y las motos. Entreno por las mañanas; mis días libres son los martes.

¿Ya le notificaron si será convocado para jugar con Mallorca el domingo (hoy)?
No se sabe todavía porque hay bastantes futbolistas en la plantilla. Y no sé, depende del míster. Si el míster me ve bien, pues confiará en mí otra vez. Estoy entrenando con el primer equipo toda la semana. Si el míster no cuenta conmigo, yo voy con el Getafe B y juego, si el míster del B decide que juegue, claro.

¿Qué tan cerca están del ascenso a primera?
La segunda división es muy complicada. Si no llevas una dinámica buena, si te relajas un poco, pierdes y los otros equipos van a ganar sí o sí.

Es una liga un poco pareja en ese sentido. Hay que pelear y entrenar duro (Getafe es tercero, con 34 puntos, detrás del Girona, que tiene 36; y del Levante, con 43. Los dos primeros suben directamente. Del tercer casillero al sexto juegan con los cuatro últimos de primera por subir).

¿Por qué eligió al Getafe?
Jugaba en un equipo de este pueblo (Parla). Se llamaba Parla Escuela. Todos los años organizaban un torneo nacional. Y al último torneo que fui en (categoría) Alevines me eligieron el mejor jugador. A partir de ahí me llamó el Getafe para entrenar unas semanas y probar, pero el entrenador, Antonio González, ya me conocía y al final me dijo que contaba conmigo para la temporada siguiente.

Llegó para ser futbolista
Desde niño siempre estaba con una pelota. Cuando llegué a Fuenlabrada (primero vivió en ese municipio), como era muy pequeño no podía jugar, pero veía a mi hermano (Bryan) jugar en los campos de fútbol y yo siempre estaba al lado con una pelota. (D)

Getafe es el club que me ha dado la oportunidad. Ahora mismo lo es todo. Es un club muy familiar. No hay grupos (entre los futbolistas), son todos muy unidos.
Gustavo Quezada,
Jugador tricolor

Gustavo Quezada, un tricolor de 19 años en Getafe
Fútbol
2017-01-15T00:07:06-05:00
En el Getafe Club de Fútbol ha surgido un joven talento nacido en Ecuador: Gustavo Quezada Reinoso, de 19 años.
El Universo