Campeonato Nacional Serie A arranca este 29 de enero

Copa Banco Pacífico 2017 Congreso Ordinario 2017
Copa Banco Pacífico 2017
La Copa Banco del Pacífico 2017 comenzará el 29 de enero por votación mayoritaria de los clubes.
Congreso Ordinario 2017
El presidente de la FEF, Carlos Villacís (c) se encuentra presente en el auditorio de la Ecuafútbol para el desarrollo del Congreso Ordinario. (Tomada de la @FEFecuador)
Guido Manolo Campaña
6 de Enero, 2017 - 18h30
6 Ene 2017 - 18:30

El campeonato ecuatoriano de fútbol de la Serie A arranca el domingo 29 de enero, así se lo determinó en este viernes por la noche en el Congreso Ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Con 42 votos a favor, los clubes de varias asociaciones y clubes, propusieron que el campeonato arranque el 29 de enero; mientras que 22 votos respaldaron la propuesta de Barcelona para que el torneo comience el 5 de febrero.

Ante el cambio de fecha para el inicio del torneo de la serie A, Barcelona reprogramó su Noche Amarilla que en un principio estaba prevista para el 28 de enero y se la hará un día antes, según anunciaron Alfredo Cuentas y Carlos Alejandro Alfaro Moreno, delegados canarios al Congreso.

En dicho Congreso estuvieron los principales directivos de los clubes de la Serie A, Serie B, Segunda Categoría y Asociaciones Provinciales.

Algunos puntos importantes que se han tratado:

- Cupo a Copa Sudamericana: Se aprobó que el campeón de la Serie B dispute con el octavo de la tabla acumulada de la Serie A, el cuarto cupo a la Copa Sudamericana de 2018.

- Negado pedido de 14 equipos en la A: Dirigentes no aprueban propuesta del Manta F.C. para que el campeonato ecuatoriano 2018 se juege con 14 equipos en la  Serie A  y 10 en la  Serie B.

- Derechos de televisión: "Los canales que actualmente tienen los derechos de televisión se han comprometidos a pagarnos mes a mes empezando por el 15 de enero la cantidad de $ 4 millones más IVA que equivale al 20% del valor total del contrato 2017", anunció Carlos Villacís.

- Ayuda económica por terremoto: "Se consiguió el aporte de la Conmebol y FIFA cada una con aporte de $500.000. Se logró que se aprueben los pagos directamente a las empresas constructoras de parte de FIFA para la reconstrucción de los estadios Jocay de Manta y Folcke Anderson de Esmeraldas".

"La Conmbeol nos envió hace tres semanas los $ 500.000 para los estadios 30 de Septiembre de Colón, Metropolitano de Montecristi, que fueron desvastados; Baltazar Guevara de Santa Ana, Arturo Zavala de Jipijapa, Máximo Puertas de Pedernales, de Manabí; estadio Pascual Mina de Quinindé y el 9 de Mayo de Machala, en El Oro".

-  Pilsener no quiso auspiciar: "La empresa que auspició el campeonato nacional del año 2015 al comienzo del 2016 (Pilsener), fue otro palazo que nos dieron. Ya no deseaba seguir auspiciando", dijo Villacís.

"Habían ofertas irrisorias de $ 100.000, $ 200.000, la Federación jamás podía aceptar esos valores, lo consideramos ofensivos".

"Al final del campeonato 2016 conseguimos que Banco del Pacífico sea el auspiciante para la categoría A y marketing ya está trabajando para conseguir el patrocinador de la Serie B", expresó el presidente de la FEF.

- Renuncia de Luis Chiriboga, aceptada: En un documento que leyó la secretaria de la FEF, Chiriboga detalla y resalta todos los logros conseguidos por la Selección Nacional durante su periodo como presidente, así también la construcción de la Casa de la Selección, en Quito.

"Considero el momento oportuno para presentar ante el Directorio mi renuncia irrevocable a la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol y como vocal del Directorio que me designó el Congreso Ordinario de Fútbol de enero de 2015", expresó en el documento.

- Mario Tamayo reemplaza a Chiriboga: Mario Tamayo es el reemplazo de Luis Chiriboga para llenar la vacante de vocal alterno del Directorio, tras ganar con 48 votos. (D)

Campeonato Nacional Serie A arranca este 29 de enero
Campeonato Nacional
2017-01-09T04:31:59-05:00
La propuesta de Barcelona de que el torneo comience el 5 de febrero obtuvo 22 votos.
El Universo