Desde que se instauró el actual sistema de campeonato (2010) ningún club ha conseguido mejores cifras, en diversos órdenes, que Barcelona. Los canarios, quienes en el 2012 fueron el primer equipo en ganar el título sin necesidad de jugar finales bajo este formato, implantaron con su corona 2016 algunos récords espectaculares.

El nuevo monarca ecuatoriano es, en las siete ediciones que tiene de vigencia la modalidad del torneo, es el que mayor puntaje sumó en una etapa: tiene 51 en esta segunda ronda y con la posibilidad de incrementar esas unidades cuando reciba este sábado al Aucas en la última fecha. Barcelona rompió la marca de 47 puntos (logrados en la fase inicial del actual certamen, registro que compartió con Liga de Quito, que los consiguió en el 2010).

El plantel del uruguayo Guillermo Almada también pulverizó el récord de unidades obtenidas en la tabla acumulada con 98, las que podrían llegar a 101 si somete a los auquistas, candidatos a acompañar a Mushuc Runa a la serie B.

Publicidad

Barcelona 2016 es también el conjunto con más victorias (31) al superar a Emelec, que en el 2014, cuando se coronó bicampeón ante los amarillos, tuvo 27 triunfos en las 44 jornadas y agregó otro tras la final de ida (28, con el 3-0 en el Capwell).

Además, su ofensiva impuso un asombroso registro de goles a favor con 90, al momento (destaca el uruguayo Jonatan Álvez, con 20). Superó los 86 de Emelec en el 2015 (83 en las 44 fechas, más otros 3 en las finales contra los azucenas).

Barcelona, el mejor local del torneo (19 triunfos, un empate y una derrota), confirma con victorias, goles anotados, puntos conseguidos que con justicia es el campeón. (D)