La tragedia aérea del Chapecoense dejó espacio para un milagro entre los pocos sobrevivientes que fueron rescatados entre los restos del avión que transportaba a la delegación del equipo brasileño hacia Medellín, donde hoy debía disputar la final de la Copa Sudamericana con Atlético Nacional.

El defensor Hélio Hermito Zampier, Neto, fue hallado con vida bajo el fuselaje de la aeronave cuando los bomberos locales ya creían que no había más personas con vida.

Según la crónica de diario El Clarín, de Argentina, Neto fue el último de los sobrevivientes encontrados entre los restos del avión. “Acaban de encontrar con vida a Neto, defensa de Chapecoense. Son seis los supervivientes”, reportó Radio Caracol citando a la Policía de Antioquia. “Parecía que no había más supervivientes, pero en el fuselaje logramos recuperar otra persona”, agregó el comandante consultado.

Publicidad

Según los reportes de ayer, se contabilizaban 71 personas fallecidas y seis sobrevivientes, aunque fueron siete los rescatados con vida entre los escombros del avión, entre ellos el arquero Danilo, quien falleció más tarde en un hospital.

El jugador Neto fue rescatado en la mañana de ayer después de que se suspendiera la búsqueda de madrugada debido a las condiciones climatológicas, informó la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos.

Neto, Alan Ruschel y Jackson Follman son, por ahora, los tres futbolistas que se salvaron. El más delicado de los supervivientes Ruschel, en cuidados intensivos tras haber sido sometido a cirugías por una fractura de vértebra dorsal. Follmann sufrió politraumatismos. Portavoces del hospital rehusaron dar más información sobre su estado de salud, pero luego se confirmó que le amputaron la pierna derecha. Neto está estable pero con un severo trauma de cráneo y otros impactos en el tórax.

Publicidad

El periodista Rafael Valmorbida y los tripulantes bolivianos Ximena Suárez y Erwin Tumiri están fuera de peligro.

Se salvaron
Sus nombres están en la lista de pasajeros, pero cuatro brasileños -un directivo del club Chapecoense, dos políticos y un periodista- se quedaron y esquivaron la tragedia.

Publicidad

Luciano Buligon y el presidente del Consejo Deliberativo del Chapecoense, Plínio Filho, estaban en Sao Paulo acabaron quedándose en la ciudad porque debían asistir a una reunión y esperaban viajar ayer. (D)

21
Periodistas viajaron

Entre los comunicadores fallecidos en el vuelo destacan el comentarista de Fox Sport Brasil Mario Sergio, exjugador de la selección brasileña y exentrenador de 66 años.

La familia del fútbol brasileño está de luto. Es una tragedia, mando mis condolencias a las familias de fallecidos. Descansen en paz.Pelé, exfutbolista brasileño