El 2017 Ecuador tendrá presencia por primera vez en el UCI World Tour, el máximo nivel del ciclismo de ruta. El abanderado será Richard Carapaz, fichado en agosto por el Movistar Team español.

Su arribo a la élite del ciclismo “es fruto de un proceso de trabajo”, destacó Carapaz, quien desde los 16 años mostró condiciones que lo llevaron a integrar equipos como Panavial-Coraje Carchense, donde marcó su debut en el 2011, y luego ser parte del RPM Team Ecuador. A nivel internacional fichó en el 2015 por Strongman Campagnolo y logró ser el primer extranjero en ganar la Vuelta a la Juventud en Colombia (sub-23), prueba con 48 ediciones, lo que lo catapultó a España.

“A raíz de ese triunfo hablé con Eusebio Unzúe, director del Movistar, y se me dio la posibilidad de ir a una de sus filiales, el Team Lizarte, se trabajó bien y se me eligió para integrar el equipo Pro Tour”, contó Carapaz.

Publicidad

“Es un sueño cumplido, como ecuatoriano me siento contento, pero soy consciente de la responsabilidad de ser el primer embajador de este deporte a nivel mundial”, dijo el carchense de 23 años.

El contrato con el equipo es por dos años. El 2017 será de integración, y para el 2018 la meta es luchar para ser parte del equipo en las distintas pruebas del UCI World Tour, que agrupa a las carreras de la máxima categoría del ciclismo de ruta.

“Me gustaría correr el Giro de Italia, carrera que me fascina, no solo por la organización, sino por el prestigio que tiene”, reveló el ciclista.

Publicidad

La primera parte del calendario 2017 para Carapaz está definido. La presentación oficial con el equipo es el 24 de enero, y desde el 26 estará en el Challenge de Mallorca (España), para febrero está inscrito en la Volta ao Algarve, en Portugal.

23 años de edad tiene el carchense Richard Carapaz. Debutó en 2010 y en su palmarés cuenta con el título panamericano de ruta sub-23 y títulos ganados en Vueltas de Colombia, España y Francia.

Publicidad

28 ciclistas del Movistar Team, rankeado a nivel mundial en primer lugar de su categoría. Con Carapaz son cinco latinoamericanos para el 2017, entre los que destaca el colombiano Nairo Quintana. (D)