Máspoli, el último DT uruguayo campeón con Barcelona SC

Máspoli, el último DT uruguayo campeón
Máspoli, el último DT uruguayo campeón
16 de Octubre, 2016
16 Oct 2016

Su primera experiencia como técnico en Ecuador, al mando de la Tricolor en la Copa América de 1975, “fue extremadamente pobre” y en el combinado tricolor mantuvo un “serio incidente” con el “jugador nacional Máximo Vera”, se relata en el libro El fútbol ecuatoriano y su selección nacional. Pero el uruguayo Roque Gastón Máspoli regreso al país, en 1987, para tener una revancha que lo consagró y lo metió para siempre en la historia de Barcelona.

“El eterno ganador de la vida”, como lo denominó Schubert Gambetta –compañero de Máspoli en la epopeya celeste del Maracanazo, en el Mundial de Brasil 1950– le anticipó a este Diario, a su arribo a Guayaquil, algo que no era una declaración para agradar del recién llegado: “Vine para ser campeón de 1987”. Cumplió porque “con gente así es imposible perder”, como se decía de los aguerridos charrúas que silenciaron a 200.000 personas en el Maracaná y dejaron boquiabierto al planeta.

Máspoli, El gran portero de Uruguay, fue el segundo y último entrenador uruguayo en dar una vuelta olímpica con Barcelona, en el marco del torneo nacional. Lo precedió Julio Kellman, quien en 1960 logró la primera estrella canaria en el certamen ecuatoriano (otro adiestrador celeste, José María Chema Rodríguez, le dio a los amarillos el campeonato de 1965, de forma invicta, de los ahora desaparecidos certámenes de la Asoguayas).

Como torero, Máspoli debutó con empate (0-0) ante Deportivo Cuenca, de visita; la victoria inicial se produjo en la segunda fecha, ante Deportivo Cotopaxi (5-1). Con él en el banquillo solo hubo victorias canarias en el Clásico del Astillero: 1-0 (gol de Washington Aires, el 26 de abril) y 2-1 (Lorenzo Klínger y Aires, el 9 de agosto).

Terminó Barcelona, con Máspoli, como líder de la primera etapa, del Grupo 1 en la segunda ronda, y al tope de las posiciones en la liguilla final.

En esa última fase del torneo el éxito se obtuvo el 20 de diciembre de 1987, con una victoria 0-1 sobre Deportivo Quito, en el Atahualpa. Máspoli envió a la cancha a Carlos Morales; Jimmy Izquierdo, Jimmy Montanero, Hólger Quiñónez, Claudio Alcívar; Galo Vásquez, Toninho Vieira, Tulio Quinteros, Joffre Sánchez (Luis Ordóñez); Lupo Quiñónez, Walkir Silva.

‘Gol de Lupo, Barcelona campeón’, título EL UNIVERSO, que indicó: “Barcelona, tras brillantísima campaña, se coronó campeón del torneo 1987; el festejo de los seguidores del Ídolo, mayoría en el estadio quiteño, se extendió por varios minutos, paseando a los jugadores, semidesnudos, en hombros. Extendieron el festejo hasta las principales calles de la ciudad, hasta la terminal terrestre, hasta el mismo aeropuerto”. “Muy emocionado”, Máspoli declaró: “Tuve fe en los jugadores, que respondieron a las exigencias de la hinchada. Me siento contento de ser campeón con Barcelona. Yo vine para ser campeón y lo he conseguido”.

Siete meses antes del título, Máspoli clasificó a Barcelona a la fase semifinal de la Copa Libertadores, tras una victoria espectacular e inolvidable 3-2 sobre Olimpia, la noche en que el Modelo tembló con goles de Vásquez, Izquierdo y Silva. (D)

 

Máspoli, el último DT uruguayo campeón con Barcelona SC
Fútbol
2016-10-16T10:04:21-05:00
Exarquero alcanzó fama eterna como uno de los héroes del Maracanazo, ante Brasil, en 1950.
El Universo