El capitán indiscutible de Barcelona Sporting Club, Matías Oyola, fue convocado por primera vez a la selección nacional de Ecuador para los partidos contra Chile y Bolivia por las Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Oyola, que en la convocatoria pasada fue relegado por Jefferson Orejuela, ha sido la sorpresa en la nómina de jugadores anunciada este lunes por el estratega de la Tri, Gustavo Quinteros.

Un primer paso se ha cumplido para Oyola, ser convocado. Ahora dependerá del técnico que lo coloque en la alineación titular para alguno de los dos juegos de Ecuador.

Publicidad

Pero, ¿qué aportaría Matías Oyola a la Tri?

1. Experiencia: Con 33 años, el 'Pony' se ha ganado el puesto de volante de creación en Barcelona, equipo con el que se coronó campeón en el 2012. Es un referente en el equipo torero, que ya ganó la primera etapa y pelea por la segunda para quedar campeón directo. Pese a que nunca ha sido convocado, Oyola podría formar dupla con Cristhian Noboa en el medio campo y ayudarlo en la creación de jugadas, algo que Carlos Gruezo o Segundo Castillo no han podido hacer cuando han tenido la oportunidad.

“El tema de la edad no es un impedimento para hacer bien las cosas para el fútbol. Tengo mucho para darle a este club. No me pongo límites”, expresó en su momento el 'Pony', quien recibió la naturalización de ecuatoriano en el 2012.

2. Liderazgo: El referente del conjunto canario tiene cualidades de líder, algo que podría aportar en la Tricolor y contagiar con ese espíritu de lucha y garra a sus nuevos compañeros.

Publicidad

3. Muro de contención: Pese a su corta estatura (1,67 m), Oyola es una roca en la cancha por su firmeza y solidez. Muy difícil de derribar.

4. Recuperación de balón: Matías Oyola tiene un alto porcentaje en la efectividad de pases. En los dos últimos encuentros con Barcelona, el mediocampista logró un promedio de 93% en efectividad. Es un buen recuperador de balón y también buen asistente en pases gol.

Publicidad

Oyola también se ha caracterizado por ser un ejecutor de tiros libres. Aunque no es su fuerte, de las pocas opciones que ha tenido, ha logrado anotar.

5. Compromiso: “Si llega la convocatoria, sería un orgullo vestir la camiseta de la Selección. Para un jugador, llegar a una selección nacional es lo máximo”, expresó Oyola en agosto pasado.

Y compromiso es lo que más le sobra al momento de estar en acción dentro de la cancha, al menos así lo ha demostrado con la camiseta de Barcelona. Esperemos a ver cómo le va con la Tricolor. (D)