Encabezados por Martha Fierro, como tablero uno en las damas; y Carlos Matamoros, en varones; dos equipos de Ecuador participan en la Olimpiada de este deporte que se realiza en Baku, capital de Azerbaiyán.

Junto a Fierro, quien además es vicepresidenta de la Federación Internacional de Ajedrez, intervienen Carla Heredia, Evelyn Moncayo, Abigaíl Romero y Jacqueline Bosch; mientras que en los varones completan la delegación Christian Barros, Bryan Macías, Plinio Pazos y Adrián Saltos.

El desplazamiento del equipo tricolor se realizó con el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano y el Mindeporte, según detalló Fierro, quien añadió que la Federación Internacional ayuda con hospedaje, alimentación y movilización interna.

Publicidad

En los enfrentamientos por equipos, las damas de Ecuador, con fichas blancas derrotaron 4-0 a Palestina en sus partidas Fierro vs. Nadeen Faqeeh, Heredia vs. Rahaf Faqeeh, Moncayo vs. Anwar Albzoor y Romero vs. Aseel Faqeeh. En la segunda ronda deben medir a Rusia

En varones, Ecuador, con fichas negras también superó 4-0 a Somalia con los cruces Ali Mohamud vs. Matamoros, Hasan Fidow vs. Barros, Farah Ali vs. Macías y Ahmed Nor vs. Pazos. En la segunda ronda se deben medir a Perú. (D)