Barcelona y Emelec son los equipos más opcionados para ganar la primera etapa del campeonato que les asegure un cupo a la final. Para lograr este primer objetivo, ambos clubes deben ganar todos sus partidos. Aquel que dé un resbalón en las siguientes tres fechas que restan estarían complicando su aspiración de lograr el boleto a la final.

Barcelona

El conjunto canario, actual líder del torneo con 38 puntos y con 25 de gol diferencia es uno de los principales candidatos. Su buena racha, el acoplamiento de sus jugadores y su buena artillería, hacen que el Ídolo del Ecuador sea uno de los principales opcionados a ganar la etapa.

Los toreros juegan sus tres partidos que restan en el llano, factor que beneficiaría físicamente a los jugadores. Este miércoles reciben a River Ecuador en el estadio Monumental, el domingo visitará al Delfín en Manta y cierran la etapa de local ante El Nacional.

Publicidad

De ganar los tres encuentros, alcanzarían un techo de 47 puntos y estaría a la espera de un resbalón de su principal escolta, Emelec.

Emelec

Es otro de los equipos que tienen intactas sus opciones para ganar la etapa. Con 36 puntos y 10 de gol diferencia, los eléctricos tienen la ventaja de tener un partido pendiente contra River Ecuador. De ganar sus cuatro partidos que le restan, los azules lograrían 48 puntos, más que suficientes para quedarse con el primer lugar y por ende, ganar la etapa.

Aunque los cálculos matemáticos le sonríen a los azules, la realidad del conjunto millonario es otra. Desde que asumió la dirección técnica el uruguayo Alfredo Arias (fecha 17), el equipo posee dos derrotas y dos victorias. Su funcionamiento en los últimos tres duelos ha sido blanco de críticas.

Publicidad

El camino hacia el primer lugar no es nada fácil para los azules, pues este miércoles deberán conseguir los tres puntos en la altura ante Liga de Quito en Casa Blanca, el domingo 17 de local ante Mushuc Runa, el miércoles 20 de julio ante River Ecuador de visita en el estadio Christian Benítez y nuevamente subir a Quito a enfrentar a Universidad Católica, en el cierre de la primera etapa.

Un resbalón de Emelec podría costarle caro el pase a la final.

Publicidad

Independiente del Valle

Con 33 unidades en la tabla de posiciones, los cálculos matemáticos le dan opciones. Los negriazules podrían dar la sorpresa si ganan sus tres partidos y esperan que los dos equipos del Astillero pierdan todos sus encuentros. Algo que es una utopía.

El Nacional

Es el último de los opcionados. Su situación es similar a la de Independiente del Valle. Los militares tienen 32 puntos y deben ganar sus tres partidos y esperar que los tres anteriores candidatos pierdan todos sus encuentros. (D)