Hasta cuatro veces fue nombrado el presidente de la República, Rafael Correa, por el gerente de TC Mi Canal, ayer, en la rueda de prensa que dio junto con un funcionario de Gamatv, canales incautados por el Estado, para ofrecer a la Ecuafútbol que en dos semanas empezarán a pagar la deuda que mantienen por los derechos de transmisión del campeonato nacional.

Carlos Coello Beseke, gerente de la televisora, se disculpó por el retraso, lo atribuyó a un problema ‘cíclico’ del mercado publicitario y ofreció que en quince darán un primer abono, que correspondía a enero.

“El presidente Rafael Correa nos llamó a TC y Gamatv a preguntar a qué se debía esto (la deuda con la FEF). Se debe a un ciclo”, dijo Coello que le explicó al mandatario. “Cuando a nosotros, que vivimos de la publicidad, se nos demoran en el pago, hace que nosotros nos demoremos con nuestros proveedores, entre ellos la FEF. Pedimos disculpas y el contrato lo vamos a honrar”, agregó el vocero.

Publicidad

El cronograma de pagos lo explicó a este Diario el integrante de la Comisión de Asociaciones Provinciales Nelson Aguirre. Por los derechos de este año los canales deben cancelar alrededor de $ 19 millones. El 20% en enero ($ 3,8 millones) y $ 1’397.000 mensuales de febrero a diciembre.

Pero TC y Gamatv no han cumplido y por eso los dirigentes de clubes manejan la idea de finalizar el contrato de forma unilateral, algo que Coello rechazó después de argumentar que el contrato entre ellos y la FEF permite a las familias ver el fútbol en señal abierta, no como en otros países donde se transmite de forma codificada en el sistema pague por ver.

No obstante, antes de que la FEF vendiera los derechos de 2013 a 2017 a los medios que administra el Estado, en el país sí se podía ver, como ahora, el fútbol por señal abierta.

Publicidad

¿Cuál es la intervención del presidente? Coello respondió: “Al ver que nos está fallando actualmente la inversión publicitaria privada, algo que lo consideramos cíclico, al ver esto el presidente Correa balancea ese presupuesto que nosotros tenemos para pagar los derechos a la FEF, incluyendo a compañías públicas que tienen que pautar, que tienen que anunciar su producto para vender, entre las que recuerdo Tame, CNT, les ha instruido para que inviertan más en el fútbol”.

Resaltó que este deporte es buen negocio para los auspiciantes y que si los privados no están pautando, el canal debe salir adelante. “Tenemos que buscar alternativas y ya la encontramos, con el decidido apoyo del presidente”. Finalizó que luego de ponerse al día con los meses adeudados establecerán con la FEF cómo pagar el resto del año. (D)