Luis Chiriboga colaborará con Fiscalía en FIFAgate, afirma su abogada

Luis Chiriboga 4 dic 15 Vera Luis Chiriboga tiene orden de captura, afirma su abogada
Luis Chiriboga 4 dic 15 Vera
QUITO.- Luis Chiriboga, presidente de la FEF, a su llegada a la Unidad de Flagrancia. Estuardo Vera
Luis Chiriboga tiene orden de captura, afirma su abogada
QUITO. Luis Chiriboga, presidente de la FEF, se presenta en la Unidad de flagrancias en la capital. Marcelo Gallo
Reuters-Redacción
4 de Diciembre, 2015 - 12h57
4 Dic 2015 - 12:57

(Actualizado a las 17:45)

Lucía Vallecilla, abogada del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Luis Chiriboga Acosta anunció este viernes que su defendido tiene orden de detención por 24 horas, por lo que se entregó para colaborar en las investigaciones en el caso FIFA-Gate.

"Chiriboga colaborará en todo sentido para la investigación", aseguró Vallecilla.

"Vengo voluntariamente a colaborar con la Fiscalía", dijo el dirigente al llegar a la Unidad de Flagrancia en un vehículo particular, pese a que tenía una orden de detención por parte de las autoridades ecuatorianas.

Este mismo viernes, el Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, anunció el congelamiento de cuentas personales de Chiriboga y otros dos funcionarios de la FEF, aunque no los nombró.

La Fiscalía de Estados Unidos acusó el jueves a 16 personas, entre ellas el presidente de la FEF, de participar en actos de corrupción, por lo que las autoridades judiciales locales iniciaron formalmente una investigación sobre estos cargos.

Luis Chiriboga es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol y preside la FEF desde 1998, siendo reelegido en enero pasado por cuarta ocasión para un período de cuatro años.

Además de Chiriboga, el jefe de logística de la FEF Vinicio Luna también está en la Unidad de Flagrancias en Quito, para investigaciones.

Vallecilla aclaró que también se entregó, en Guayaquil, el secretario de la FEF Francisco Acosta. Será trasladado a la capital de la República.

Francisco Acosta (i) saliendo de la Fiscalía del Guayas, donde se entregó voluntariamente para investigaciones (Jorge Peñafiel, EL UNIVERSO)

El fiscal Galo Chiriboga dijo que la Constitución del país no permite extraditar a un ciudadano ecuatoriano pero "asume la responsabilidad de investigar, incluso los delitos cometidos en el exterior por ecuatorianos" y juzgarlos.

En las investigaciones sobre la Ecuafútbol, la Fiscalía tiene el apoyo del SRI, Unidad de Análisis Financiero y Superintendencia de Bancos. (D)

Luis Chiriboga colaborará con Fiscalía en FIFAgate, afirma su abogada
Fútbol
2015-12-04T23:27:05-05:00
Antes de las 13:00, el titular de la FEF llegó a la Unidad de Flagrancia, en Quito, a "colaborar con la justicia".
El Universo

Lo más leído