Congelan cuentas personales de Luis Chiriboga y dos funcionarios de la FEF

Fiscalía de Ecuador congela cuentas a Luis Chiriboga Acosta Allanamiento FEF 4 dic 15 Serrano
Fiscalía de Ecuador congela cuentas a Luis Chiriboga Acosta
La Fiscalía de Estados Unidos acusó el jueves a 16 personas, entre ellas el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, de participar en un multimillonario esquema de corrupción. Archivo
Allanamiento FEF 4 dic 15 Serrano
La Fiscalía allanó la sede de la FEF en el norte de Guayaquil. Víctor Serrano
4 de Diciembre, 2015 - 10h40
4 Dic 2015 - 10:40

(Actualizado a las 17:40)

La Fiscalía General del Ecuador se pronunció la mañana de este viernes acerca del caso de Luis Chiriboga Acosta, presidente de la FEF, vinculado al FIFA-Gate.

"Son anuncios de delitos cometidos en territorio ecuatoriano y la Fiscalía tiene potestad de investigar y juzgar", declaró el Fiscal Galo Chiriboga en rueda de prensa, al referirse a la acusación leída la tarde del jueves por la cual la Fiscalía de Estados Unidos lo incluyó en un listado de directivos sudamericanos vinculados con supuestos casos de corrupción. 

"Nuestra Constitución no permite extraditar a un ciudadano ecuatoriano. Esperamos cooperación de funcionarios de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en estos días, que Luis Chiriboga se acerque y entregue información que pueda tener", dijo el Fiscal en rueda de prensa.

"Están congeladas las cuentas personales de Luis Chiriboga y de dos funcionarios más de la FEF", dijo el Fiscal, aunque no nombró a esos otros colaboradores del fútbol nacional. El SRI, la Unidad de Análisis Financiero (Consejo contra Lavados de Activos) y la Superintendencia de Bancos forman parte de los entes que investigan a Luis Chiriboga.

"La Fiscalía solicitó información desde mayo de 2015, no es una situación reciente para nosotros", dijo Galo Chiriboga, quien afirma que sostuvo conversaciones con Loretta Lynch, quien lidera la investigación. Esa información solicitada por la Fiscalía llegó en octubre. Son 147 páginas, son elementos de convicción sobre hechos investigados", sostuvo Galo Chiriboga.

"Hay una persona detenida por fines de investigación. Hay otros tres investigados. Además una persona que puede colaborar en el tema".

La noche del jueves, Luis Chiriboga dijo que no renunciará a la FEF y su abogada dijo que, en caso de ser detenido, se acogerá al arresto domiciliario.

Antes de las 13:00, miembros de la Fiscalía allanaron la sede de la FEF en el norte de Guayaquil, así como el domicilio del secretario de la entidad Francisco Acosta.

La fiscal Margarita Neira (c) en el operativo de allanamiento a la FEF (Víctor Serrano, EL UNIVERSO)

Luis Chiriboga es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol y preside la FEF desde 1998, siendo reelegido en enero pasado por cuarta ocasión para un período de cuatro años. (D)

Congelan cuentas personales de Luis Chiriboga y dos funcionarios de la FEF
Fútbol
2015-12-04T23:27:41-05:00
[AUDIO] El Servicio de Rentas Internas de Ecuador, la Unidad de Análisis Financiero y la superintendencia de Bancos forman parte de los entes que investigan al presidente de la Ecuafútbol. Hay un detenido.
El Universo

Lo más leído