El presidente de la Liga de Fútbol Profesional de España (LFP), Javier Tebas, contó su experiencia de tres años al frente de ese ente y calificó como viable la implantación de un esquema similar en el Ecuador. La clave para lograrlo de forma exitosa, dijo, es la transparencia –algo que, según él, la Ecuafútbol no practica–.

¿Cómo se establecen las reglas en una Liga Profesional para que los clubes informen de sus finanzas si en Ecuador, algunos equipos ni siquiera hacen eso internamente de la institución?, se le consultó.

Tebas respondió: “Si la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no da signos de transparencia, entonces no transmite a sus clubes ser transparentes. Quienes conforman la Liga deben ser muy claros respecto a números, contratos, cláusulas de confidencialidad...”.

Publicidad

“El ente que controla a los clubes debe ser muy transparente. Acá debería serlo la Federación Ecuatoriana y no lo es”, agregó el titular de la LFP, organismo autónomo respecto a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), con la que coordina ciertos temas, como el de los árbitros.

Tebas, invitado por los promotores de la creación de la Liga Profesional en Ecuador, indicó el jueves anterior, en un hotel de la capital, que el organismo que preside genera ingresos para sus afiliados básicamente a través de la venta de derechos de TV y publicidad.

Dijo conocer a grandes rasgos la crisis económica del balompié nacional y afirmó que la crisis se produjo por la falta de control de la FEF. “La Liga Profesional controla económicamente a los clubes para que la competencia sea leal”, indicó.

Publicidad

Señaló como impostergable que “todos los equipos que compiten en primera división paguen a sus colaboradores. Quien no lo hace realiza una competencia desleal”, indicó.

Explicó que no habla mucho con las autoridades de la RFEF, entre otras cosas, porque considera excesivo el tiempo de Ángel María Villar al frente (desde 1988). “Hay que cambiar”, comentó.

Publicidad

Agregó que la necesidad de alternancia va dirigida para “todos los dirigentes del fútbol. No sé si le toca (ceder el control) al presidente de la FEF (Luis Chiriboga), o a los de Conmebol o de FIFA, de quienes la mitad están en la cárcel y otros inhabilitados. O eran muy listos o eran muy tontos que no se enteraron de nada. Si eran muy listos no sirven para dirigir una Federación y si eran muy tontos tampoco”, comentó Tebas.

Respecto a que solo los clubes grandes se benefician con una Liga Profesional, Tebas dijo que en España “crecen todos, pero sin quitar nada al Real Madrid y al Barcelona. Los grandes clubes sirven de locomotora para que el resto crezca”. (D)

1.000
Millones de dólares

Hace tres años la Liga Profesional de España adeudaba esa cantidad de dinero al Estado. Hoy, el pasivo es de $ 200 millones, contó Javier Tebas, titular de la LFP.

Hay empresas que quieren invertir en el fútbol, pero en torneo donde haya transparencia. Que no haya duda de a dónde va el dinero.Javier Tebas, presidente de la LF