El Clásico del Astillero tuvo el apoyo del público, fricciones y expulsiones, pero los jugadores fallaron porque no anotaron. Emelec empató 0-0 con Barcelona en el partido inmortal del fútbol ecuatoriano que se disputó en el estadio Jocay de Manta, por la décima jornada de la segunda etapa.

Miler Bolaños de Emelec y Tito Valencia de Barcelona vieron la tarjeta roja por recurrir al juego agresivo y esto le quitó brillo al duelo que se realizó en el escenario del puerto manabita, porque el estadio George Capwell está sometido a una remodelación.

Luego de este choque, los eléctricos visitarán el jueves a Juventud de Las Piedras por el duelo de revancha de la segunda etapa de la Copa Sudamericana; el próximo domingo, a las 16:30, los amarillos reciben al Deportivo Cuenca en el Monumental.

Publicidad

Lea más en nuestro especial: 55 años de una pasión

Desarrollo del compromiso

Con fuerte marca y tratando de apelar al juego brusco, los equipos intentaron imponerse en la cancha del escenario manabita. El juvenil Hernán Lino volvió a destacarse en la ofensiva amarilla con sus corridas y gambetas; tampoco tuvo temor de encarar al defensa Gabriel Achilier.

Publicidad

A los 6 minutos, el delantero Miler Bolaños golpeó en el rostro al defensa José Luis Perlaza, por sortear su marca y esto provocó que el árbitro Carlos Vera le llame la atención a los dos. Después, Miler fue expulsado por un codazo al zaguero Jeison Domínguez (9m). La sanción se dio porque uno de los jueces de línea informó a Vera. 

Tras esta ausencia se pensó que Barcelona iba a dominar, sin embargo, los mediocampistas toreros no pudieron hilvanar las llegadas para habilitar al argentino Ismael Blanco y Lino. Ni el uruguayo Brahian Alemán estuvo en su nivel.

Publicidad

Mientras que en una lucha por el control de la pelota, Tito Valencia detuvo con una patada a Óscar Bagüí y salió expulsado (22m). Hasta ese momento ambos elencos priorizaron el juego duro.

Los azules comenzaron a inclinar la balanza a su favor. A los 32, Ángel Mena recibió un pase y sacó un zurdazo rasante que el portero Máximo Banguera tuvo que lanzarse para desviar el tiro. Siendo esta la acción más clara para abrir el marcador durante toda la primera parte.

Los primeros minutos de la etapa complementario fueron atractivos. El juvenil Lino sorteó la marca de varios rivales y habilitó a Alemán, quien decidió sacar un remate, que controló sin problemas el golero Esteban Dreer, y no puso el pase para Blanco que pedía el balón (48m).

En otro avance, Lino dejó mamo a mano Blanco y éste estrelló la pelota en el cuerpo del guardameta Dreer y en un segunda acción puntilló la redonda, pero el defensa Jorge Guagua logró rechazar (56m).

Publicidad

Emelec también se atrevió a rematar. Byron Mina disparó de media distancia y portero Máximo Banguera despejó con complicaciones el remate (64m).

Sobre el final, el argentino Leonardo Rolón, que entró por Aaron Villamar, intentó sorprender de media distancia, pero el golero Banguera logró desviar el tiro. Por Barcelona, Édson Montaño y Lino pusieron ganas, sin embargo, no pudieron marcar.