Luis Noboa, vicepresidente de Barcelona, espera ser elegido presidente el 1 de octubre próximo. El candidato dispara contra su único contendor, José Francisco Cevallos, y el binomio de este, Carlos Alfaro Moreno. Noboa dice que los socios toreros saben que él no es “improvisado” ni “iluso”.

¿Por qué asegura usted que exjugadores toreros no pueden presidir a Barcelona?
La vida se vive de experiencias negativas y positivas, que son las que dan la pauta hacia dónde se quiere llegar y qué se pretende hacer. A los grandes clubes del mundo los manejan empresarios, no solo por su visión empresarial, sino por la credibilidad financiera que tienen. Hemos visto a exfutbolistas manejando a grandes equipos, por ejemplo River Plate, en Argentina. Entró Daniel Passarella y a dónde llegó ese club: al descenso. Con un empresario (Rodolfo D’Onofrio) ganaron títulos nuevamente.

¿Cree que es una buena estrategia electoral atacar al otro candidato oficial y mencionar a sus hijos?
No he atacado a los hijos (de José Francisco Cevallos, que juegan en Liga de Quito). Si él piensa que ataco a sus hijos está totalmente equivocado. Yo también tengo mi familia, pero mi familia sí es barcelonista; mi familia sí sigue y apoya a esta institución. Mi problema no es con la familia de otro candidato, mi problema es con la manera en que se quiere vender algo inexistente, algo que no es realista.

Publicidad

¿Es positivo que usted tenga confrontaciones por Twitter con futbolistas?
A Cevallos no lo considero un jugador. Con (Frickson) Erazo tuve, por defender al club, una equivocación. Pero eso ya lo arreglamos personalmente. Pero cualquier otro jugador, de otro equipo, que ataque al club, sí me va a encontrar.

Algunos creen que usted es demasiado temperamental.
No lo creo. Me considero confrontador, esa es mi personalidad, pero siempre con la verdad. No me dejo aplastar ni manejar. Los que piensan que soy explosivo, están equivocados.

¿Qué le pasará a Barcelona si usted toma una medida por no controlar su carácter?
No va existir porque nosotros trabajamos en equipo.

Publicidad

¿Qué opina de la propuesta de la otra lista oficial?
He oído que quieren cambiar o entregar una institución deportiva a Barcelona y que le van a cambiar de nombre (a esa institución). Lo que digo es: ¿Hay alguien que va a entregar todos sus activos (al club amarillo)? ¿Hay algo que se entregará a alguien? ¿O hay alguien que quiere aprovecharse de Barcelona? Creo que cualquier individuo que tenga su negocio no lo va a entregar gratis.

¿Se refiere a Carlos Alfaro Moreno, candidato a la vicepresidencia en la lista de Cevallos, quien dijo que a su academia de fútbol le pondría el nombre de Barcelona?
Eso me parece en realidad una cortina de humo. Es algo que se debe explicar con claridad. ¿Usted va a entregar de forma gratuita un negocio, o una academia, que ha creado? ¿O cuáles van a ser los réditos que espera? Que tenga el escudo de Academia Alfaro Moreno un jugador, le da un valor, pero por supuesto que con el sello de Barcelona lo quintuplica.

Publicidad

¿Por qué deben creer los socios en Luis Noboa?
Los socios saben que no soy un (candidato) improvisado, ni un iluso. Peor un oportunista que quiere presidir a Barcelona quizás como un títere de otras personas para manejarlo con un tinte político. Yo pasé por la política. Fui asambleísta, pero fue una parte de mi vida de la que ya pasé la página y no quiero volver a saber más de política. Soy 100% empresario.

Usted dice que lo respalda su credibilidad financiera, pero en ese aspecto Barcelona no dejó de tener problemas en la administración de su hermano Antonio, en la cual usted ha sido vicepresidente. ¿Por qué sería distinto con usted como presidente amarillo?
Necesitamos cambiar un poco la estrategia, no la deportiva, porque hemos llegado muy lejos en los últimos años. En 2012, 2013 y 2014 se demostró que el equipo puede resurgir. Pero sí quizás (cambiar) en la parte financiera, a la cual le quitamos mucha importancia por tener que pagar deudas que son un fantasma de dirigencias anteriores. Lo que propongo es institucionalizar a Barcelona. Se lo puede llevar a cabo con fideicomisos y con trabajo arduo.

¿Los malos resultados de este año y las quejas de algunos empleados de la institución lo afectan como candidato?
Puede ser. Hay errores que se pueden cometer, sin embargo, la credibilidad y estabilidad que se le ha dado al club en los últimos cuatro años es lo que se debe poner en la balanza. No digo que los empleados y jugadores no estén atrasados (en sus sueldos). Digo que existió o existe un desfase económico, pero se ha cumplido.

Pero Matías Oyola dijo que la situación en el club no varía, que es más de lo mismo.
A Oyola se le respeta su manera de ver las cosas, pero creo que él debe demostrar ese fervor y esa pasión dentro de la cancha ganando partidos, dando nuevamente los puntos y alegría a todos los canarios y no la tristeza de las derrotas. Hay tiempo para cumplir con las deudas, pero no hay tiempo para perder y dejar a Barcelona atrás.

Publicidad

¿Quedará desvinculado de su administración, si usted gana, su hermano Antonio?
Esa es una pregunta para él. Mi hermano pasó por un problema de salud que lo mantuvo alejado por un par de meses y debe ocuparse de sus temas familiares, personales, de salud y empresariales. Aquí tiene las puertas abiertas.

¿Qué cosas hizo bien y qué cosas mal su hermano como presidente de Barcelona?
Quizás (mal) no haberle puesto atención a crear este fideicomiso (que pretende crear como modelo de gestión financiera si gana), conseguir imponer un orden económico. Las cosas que se han hecho bien son innumerables: ganar un campeonato (en 2012, tras no hacerlo desde 1997). Eso es algo que no tiene precio. Hizo cambios en el Monumental, se cableó el estadio entero, se puso el marcador más grande de Ecuador en un escenario deportivo, hubo adecuaciones en la concentración, se hizo un gimnasio, se arreglaron de canchas y se habilitaron zonas para que los padres puedan ver jugar a sus hijos en las divisiones formativas.

¿Acertaron al elegir DT?
De los técnicos que han venido en estos cuatro años uno (Luis Zubeldía) fue formador de un gran equipo; otro (Gustavo Costas) fue campeón; otro vino de vacaciones (se refiere a Carlos Ischia). Otro, está trabajando (Guillermo Almada). Ischia fue un fracaso, es una persona que no demostró nada.

Pero Ischia llegó por ser un capricho de su hermano.
Quizás. Ischia tiene una gran hoja de vida, pero fue un perdedor en Barcelona.

Ischia dijo que cuando fue DT canario, la dirigencia le pidió separar a Oyola y José Luis Perlaza. ¿Es real esa versión?
Él (Ischia) fue un empleado de Barcelona que pasó sin éxito por el club. Los jugadores de los que habla siguen aquí. Esa es la mejor respuesta que puede recibir. (D)

Hemos pagado más de $ 13 millones en los últimos años por deudas y juicios. Hemos triplicado los ingresos por auspicios, hemos hecho una tarea de mercadeo muy importante.