Los directivos de Liga de Quito, Universidad Católica y Deportivo Cuenca esperan que el resto de clubes de campeonato nacional integren la Liga Profesional.

Anoche, Las actas para constituir la Liga fue firmadas por 12 dirigentes del balompié nacional. Ocho de la Serie A y tres de la B. La intención de los directivos es que en el 2016 se realice el torneo bajo este formato.

Los representantes de los clubes de la serie A fueron: Emelec: Nassib Neme; Barcelona: Luis Noboa; El Nacional: Mauricio Maldonado; Liga de Quito: Patricio Torres; River Ecuador: Mario Canessa; Universidad Católica: Francisco Egas; Independiente del Valle: Santiago Morales; Deportivo Cuenca: Galo Cárdenas; Liga de Loja: Jaime Villavicencio.

Publicidad

Y por la B los hiceron: Fuerza Amarilla: Favian Aguilar; Macará: Miller Salazar; Manta: Jaime Estrada.

A continuación las reacciones de los directivos:

Patricio Torres (LDU-Q)

Publicidad

“No nos cerramos a futuros adherentes, confiamos que se seguirán sumando los equipos. De hecho, nos hemos repartido entre los más afines a los clubes que no estuvieron, para hacerles una invitación. No estamos pensando en cuánto nos va a tocar, hay parámetros que nos hacen confiar en que habrá una mejora sustancial. Hay interesados en el propio mercado nacional. Es evidente que hay quienes están haciendo un buen negocio con el fútbol, pero no le está alcanzando al fútbol en sí”.

Francisco Egas (U. Católica) 

Publicidad

“Es un primer triunfo lo que logramos: juntar voluntades, que dirigentes dejen de lado el interés particular por uno común. La Liga Profesional es un proyecto académico y que está lejos de la política del fútbol. La FEF seguirá funcionando pero dejaría de organizar el Campeonato Profesional y de administrar los recursos que genera”, dijo Cárdenas en radio La Red

Galo Cárdenas (Deportivo Cuenca)

“Muchos presidentes nos nombramos autodelegados para visitar a algunos clubes que no estuvieron, por ejemplo, yo me ofrecí a hablar con el Gualaceo Sporting Club (de la Serie B). Mushuc Runa, Deportivo Quevedo y Deportivo Quito no firmaron el acta pero mostraron muchísimo interés en sumarse. No se trata de quién dé más dinero (si la FEF o la Liga”, se trata de autodeterminación, de estar unidos entre clubes. Por supuesto, peleando y discrepando en la cancha, pero no se trata de quién dé más dinero, sino de que podamos autodeterminar”, comentó en radio Área Deportiva.

Los 10 propuestas de la Liga de Profesional

Publicidad

1. ¿Cómo se va a jugar el torneo?

A través de los siguientes Torneos y Competencias:

- Torneo de Primera División A: se definen cupos para torneos internacionales.

- Torneo de Primera División B: define cupos para ascenso a Primera División A.

- Torneos zonales y nacionales de divisiones formativas: Se dividen los campeonatos de divisiones formativas en distritos zonales, con clasificación a finales nacionales, a fin de disminuir costos de transporte y logística.

- Copa Ecuador: Campeonato conjunto entre los equipos de la Primera División A y B, y Segunda División. Los beneficios económicos de este torneo se dividen equitativamente entre los participantes. Es una competencia similar a las que hay en España (Copa del Rey), Inglaterra (FA Cup) o la Copa Chile, por ejemplo.

2. ¿Quién dirigirá la Liga Profesional de Fútbol (LPF)?

El Director Ejecutivo, que es un funcionario que administrará y representará a la Liga Profesional de Fútbol.

A este directivo lo nombran del Consejo de Presidentes que está conformado por los presidentes o delegados autorizados, de todos los clubes que participen en la Primera categoría A y B.

3. ¿Cuáles son algunas de las funciones de la LFP?

- Fomentar y organizar el Fútbol Profesional de primera categoría, campeonatos, competencias, torneos oficiales, amistosos y demás análogos.

- Ejecutar las actividades necesarias para la promoción y desarrollo del Fútbol Profesional.

- Representar y defender los intereses de la LPF ante las autoridades y entidades tanto nacionales como internacionales, en coordinación con la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

- Intervenir ante la Federación Ecuatoriana de Fútbol en todos los aspectos que se refieren o afectan a la primera categoría profesional.

- Presentar sugerencias en todo lo relacionado con el manejo de la Selección Mayor.

- Fiscalizar la capacidad y la gestión tanto económica como financiera de los miembros y clubes, con especial énfasis en propender que cumplan con sus obligaciones con los jugadores y otros trabajadores.

4. ¿Cuál es el cronograma planteado?

Los dirigentes de clubes que impulsan esta propuesta entregarán el proyecto de la LPF a cada una de las asociaciones provinciales para que realicen, en un lapso de diez días, sugerencias y observaciones.

Luego de eso se redactará el documento final y posteriormente se lo presentará oficialmente a la Federación Ecuatoriana de Fútbol y entre en vigencia en el 2016.

5. ¿Cómo se comercializará la LPF?

A través de la Dirección Comercial, que se encargará de la comercialización y gestión de contratos de auspicios (principal y secundarios), derechos de transmisión (televisión, internet y otros medios electrónicos), marcadores electrónicos y vallas leds en los escenarios, marca de balones, vestimentas, lotería del fútbol, sitios web y redes sociales de la LPF, licencias comerciales para merchandising de la LPF y otras estrategias de marketing.

6. ¿Cómo se manejarán los derechos de transmisión?

La LPF, a nombre de los clubes, será la encargada de comercializar sponsors (patrocinadores), derechos de transmisión y otros derechos comerciales. El usufructo generado por estos rubros será distribuido de forma equitativa entre todos los miembros.

Los derechos de transmisión serán comercializados en paquete, partidos específicos, imagen de goles, resumen de partidos, etc. a medios de TV y digitales, sean estos nacionales, internacionales, de televisión pagada o abierta.

7. ¿Cómo se repartirán los ingresos de los clubes en la LFP?

- En derechos de transmisión de los torneos, competencias y partidos, así como de merchandising y sponsor de la misma:

• 15% por igual a todos los equipos de la serie B.

• 85% a los equipos de le serie A detallados de la siguiente forma:

• 42,5% como base a todos los equipos (50% de valor asignado a Primera A).

• 25,5% que se repartirían en base a porcentaje de hinchadas, medido sobre los informes de rating de TV pagada, abierta y medios digitales (30% de valor asignado a Primera A).

• 17% por su ubicación en la tabla del torneo anterior (20% de valor asignado a Primera A).

- En derechos de imagen, merchandising y publicidad:

Se repartirán a todos los equipos de la LPF, distribuyendo el 15% entre los equipos de la serie B y 85% entre los de la serie A.

8. ¿Qué organismo sancionará en la LFP?

- El Tribunal de Disciplina, que funcionará en dos salas. La primera sala se encarga de conocer, juzgar y sancionar en primera o única instancia las infracciones a los Estatutos y Reglamentos que cometan clubes, dirigentes, técnico, funcionarios, jugadores.

La segunda sala tendrá competencia para conocer en segunda instancia de las apelaciones a los fallos de la Primera Sala.

- Tribunal de asuntos patrimoniales.

- Tribunal de honor.

9. ¿Cuál será la función de las asociaciones provinciales de fútbol?

Se encargarán de los torneos de segunda categoría y del fútbol amateur. Coordinarán con la LPF el desarrollo de la Copa Ecuador (Torneo entre equipos de la A, la B y de Segunda División, cuyas ganancias se dividen equitativamente).

Organizarán los torneos nacionales y zonales de divisiones formativas de los equipos de la LPF (se dividen en distritos zonales, con clasificación a final nacional, para disminuir costos).

10. ¿Cuál será el rol de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)?

La FEF seguirá siendo el organismo rector del fútbol ecuatoriano, manteniendo la relación con la FIFA, Conmebol, Ministerio del Deporte y demás organismos nacionales e internacionales ligados al deporte y particularmente al fútbol. La FEF estará encargada de administrar las selecciones nacionales, coordinar y apoyar a las asociaciones provinciales en el desarrollo del fútbol de segunda categoría y el fútbol amateur.