En pleno agosto y con la temporada liguera española todavía sin arrancar, el Valencia tiene el miércoles un partido de gran importancia y que puede marcar su rumbo este temporada: recibe al Mónaco (13:45 hora de Ecuador) en Mestalla, en la ida del 'playoff' de acceso a la fase de grupos de la Liga de Campeones.

Todavía quedará un duelo de vuelta en el Principado para decidir la eliminatoria, pero el equipo de Nuno Espírito Santo es consciente de que necesita un buen resultado en casa si no quiere complicarse mucho el objetivo.

Valencia y Mónaco conocen bien la competición europea e incluso pueden presumir de haber llegado a la final de la Champions League, los primeros en el 2000 y 2001, y los segundos en el 2004.

Publicidad

Ahora uno de los dos quedará fuera del torneo más deseado por los grandes europeos y tendrá que conformarse con pasar a jugar la Europa League, la segunda competición en importancia.

Si el Valencia consigue la clasificación serán cinco los españoles en los grupos de la Champions, ya que el FC Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid tienen su pasaje como los tres primeros clasificados de la pasada Liga española, y el Sevilla en calidad de campeón de la Europa League.

El partido ha levantado una gran expectación en Valencia, que llenará Mestalla para empujar a sus jugadores.

Publicidad

Estos rondas previas de Champions suelen ser superadas por los equipos españoles, pero en ocasiones han supuesto una trampa mortal, como le ocurrió al Mallorca con el Molde noruego en 1999, al Osasuna con el Hamburgo en el 2006 o al Sevilla ante el Sporting de Braga en el 2010.

El año pasado el Athletic de Bilbao dejó fuera al Nápoli de Rafael Benítez, el actual entrenador del Real Madrid.

Publicidad

El internacional argentino Nicolás Otamendi no estará en el partido ante el Mónaco, por su probable marcha al Manchester City.

Mónaco finalizó tercero en la pasada liga francesa y cuenta con más rodaje que el Valencia, ya que ya ha empezado su campeonato nacional, donde ha ganado un partido y ha empatado otro.

No podrá contar en Mestalla con el mediocampista luso Joao Moutinho, que se lesionó en el tobillo derecho el pasado viernes ante el Lille. Será baja "entre cuatro y seis semanas", por lo que tampoco estará en la vuelta de la próxima semana. (D)

Programa de los partidos de ida de la previa de la Champions:

Publicidad

Miércoles

(13:45) Skënderbeu (ALB) - Dinamo Zagreb (CRO)

(13:45) Celtic Glasgow (ESC) - Malmoe (SUE)

(13:45) Basilea (SUI) - Maccabi Tel-Aviv (ISR)

(13:45) Rapid Viena (AUT) - Shakhtar Donetsk (UCR)

(13:45) Valencia (ESP) - Mónaco (FRA)