Los desafíos extremos llegarán el próximo 19 de julio a Guayaquil. Veinte equipos, de cinco deportistas cada uno, tratarán de ganar El duelo, competencia en la que no solo prevalecerá el esfuerzo físico, sino que las estrategias y el intelecto de cada competidor serán claves para superar múltiples barreras.

La prueba, por quinto año consecutivo, la organiza el atleta ecuatoriano Jefferson Pérez para conmemorar un año más de la gesta olímpica de Atlanta 1996, cuando logró la medalla de oro en los 20 km marcha.

El duelo, con cambios, también se realizará en Cuenca y Quito. En la capital azuaya será el 26 de julio, Día del Deporte en el Ecuador (fecha en que Pérez se coronó en Atlanta). Y en la capital, el 2 de agosto.

Publicidad

En Guayaquil, en el Malecón Simón Bolívar, los atletas deberán cumplir estos desafíos: en búsqueda del tesoro, torre forzosa, piernas de acero, gran memoria, estómagos fuertes, los reptadores, la cima del esfuerzo y la resistencia final.

Estas pruebas, entre otras, comprenden ejercicios físicos y mentales. Los deportistas deberán subir gradas en el cerro Santa Ana, correr cargando a los compañeros, nadar, trepar cuerdas, arrastrarse por el suelo, contestar preguntas relacionadas al Día del Deporte Ecuatoriano y sobre Guayaquil.

La idea, dijo el bimedallista olímpico y múltiple campeón mundial, será que los deportistas experimenten lo que hace un atleta olímpico cuando se entrena. “La preparación es física, estratégica e intelectual”, explicó sobre esta competencia calificada como multidesafíos.

Publicidad

El costo de la inscripción es de $ 300 para el equipo de cinco personas, el cual debe estar compuesto por cuatro hombres y una mujer. La edad mínima debe ser 18 años, y los competidores tendrán que presentar un certificado médico, debido a las exigencias extremas.

En Cuenca y Quito, los desafíos serán siete, en una distancia cercana a los seis kilómetros, y se los podrá cumplir de forma individual o en parejas. La inscripción costará $ 20 por persona, y el límite máximo es de 1.000 participantes en cada ciudad. Hay tres categorías: 15 a 30 años, 31 a 50 y 50 en adelante.

Publicidad

En el Austro, los deportistas competirán en el parque Miraflores, el 26 de julio. La primera edición en Quito, el 2 de agosto, será en el parque La Carolina.

En estas dos últimas ciudades, los retos se realizarán en agua, tierra, montaña y obstáculos artificiales. (D)

7 desafíos para atletas
En Cuenca se cumplirán estas pruebas: brazos de acero, el muro aspersor, cuerpos elásticos, la ruta del caucho, crustáceo luchador, la rampa letal y los reptadores.

En Guayaquil
El primer equipo en llegar a la meta ganará $ 5.000. Los siguientes tendrán estas retribuciones: $ 3.000, $, 2.000, $ 1.500 y $ 1.000.

Publicidad

En Cuenca y Quito
Los cinco primeros, en damas y varones, ganarán $ 1.000, $ 500, $ 300, $ 200 y $ 100. Habrá otros premios, incluso sorteos de bicicletas.