Se denuncia discriminación y abuso por parte de la Conmebol

Empleados de Conmebol denuncian discriminación y abuso
Empleados de Conmebol denuncian discriminación y abuso
Ante los sucesos bochornosos que impactaron al fútbol mundial el día 27 de mayo y que llevaron a la captura de varios directivos de alto rango por parte de la justicia estadounidense, se suma la voz de un grupo de trabajadores de prensa de la Conmebol. AFP
29 de Mayo, 2015 - 17h09
29 Mayo 2015 - 17:09

Ante los sucesos bochornosos que impactaron al fútbol mundial el 27 de mayo y que llevaron a la captura de varios directivos de alto rango por parte de la justicia estadounidense, se suma la voz de un grupo de extrabajadores de prensa de la Conmebol (entre quienes se encuentran Jorge Barraza y Ricardo Alfieri) que denunció una situación denigrante de la que ha sido objeto por parte de esos mismos directivos, hoy detenidos y acusados de graves actos de corrupción.

Los miembros del Departamento de Comunicaciones de la entidad, editaron la revista oficial de la Conmebol durante 24 años, revista de la que se imprimían 20.000 ejemplares, se distribuía en todo el mundo en tres idiomas (español, inglés, portugués) y que recibió numerosos elogios del ambiente del fútbol mundial, especialmente del periodismo especializado y del ambiente futbolístico. La revista era considerada una tradición del fútbol sudamericano.

Lea más en: Sobornos de la FIFA

“Durante su corto mandato presidencial, el Sr. Eugenio Figueredo, bajo pretexto de reducción de gastos (en una entidad inmensamente rica, que ingresa decenas de millones de dólares anuales y con egresos mínimos) decidió cerrar el órgano de difusión así como achicar el área de prensa, para lo cual dejó sin ocupación a los trabajadores encargados de la tarea negándoles todo derecho laboral”, explica Barraza.

“Aprovechando que todo el equipo editor vive en la Argentina, se lo cesó sin argumentación, sin aviso previo, sin pago de indemnización, desconociendo el vínculo laboral de más de dos décadas y negándose la Conmebol a recibir comunicaciones del personal, política que continuó luego con la asunción del nuevo presidente Sr. Juan Ángel Napout, quien no ha dado señal alguna para reparar esta situación. Un procedimiento ilegal y a la vez impropio de una entidad de tal magnitud. Tras ello, cerraron todo canal de comunicación”, señala Alfieri.

Los reconocidos hombres de prensa hicieron otras imputaciones:

“La Conmebol tuvo desde 1986 en adelante a toda su planta de empleados sin registrar, en negro, sin hacerle los aportes previsionales, sin seguro médico ni de vida. Ante el reclamo judicial de la casi totalidad de los trabajadores de la entidad, los directivos mencionados se avinieron a indemnizar a 24 trabajadores paraguayos y a regularizar la situación previsional de otros, también previo pago de una compensación. No obraron igual con la dotación de trabajadores argentinos, en un claro acto de discriminación.

“La Conmebol llegó a desplegar una estrategia para ocultar su secretaría general en Buenos Aires, quitando los carteles de identificación, con tal de no recibir notificaciones del personal excluido. Secretaría general situada en Puerto Madero, que se inauguró con un ágape y en presencia de periodistas deportivos a fines de 2011.

“En lugar de transparentar su accionar y sus actividades, la Conmebol contrajo al mínimo su área de prensa, en clara muestra de su desinterés por informar.

“Después de más de dos décadas y media de trabajo en la entidad, estamos persuadidos de que los clubes, los futbolistas y sobre todo el público sudamericanos ignoran completamente los cuantiosos dineros que ingresan en Conmebol y los manejos que se dan a los mismos. Ojalá todo este escándalo genere cambios verdaderos para el fútbol continental”. (D)

Se denuncia discriminación y abuso por parte de la Conmebol
Fútbol
2015-05-29T22:06:31-05:00
Exempleados de la entidad denuncian el cierre indebido del órgano de difusión.
El Universo