Entre 15 ajedrecistas participantes, los cubanos Lázaro Bruzón y Ermes Espinoza lideran el Campeonato Zonal 2.3 absoluto del deporte ciencia, que otorgará dos cupos para el Mundial de Bakú, Azerbaiyán, ubicado entre Asia Occidental y Europa Oriental.

Las partidas se iniciaron el pasado martes 31 de marzo y finalizarán el lunes 6 de abril en el hotel Punta del Mar de La Libertad, en Santa Elena.

En las tres primeras rondas de nueve programadas, Bruzón y Espinoza obtuvieron un puntaje de 2.5 cada uno. El primero venció a Miguel Muñoz y a Lenin Guerra; mientras que el segundo derrotó a Carlos Burgos y David Benalcázar, todos ecuatorianos.

Los isleños se enfrentaron en la tercera ronda; partida que se definió en tablas (empate). Cada uno recibió medio punto.

Publicidad

El maestro internacional ecuatoriano Miguel Medina se ubica al momento en cuarto puesto con dos puntos, tras vencer a su compatriota Cristian Barros y alcanzar dos empates, uno ante el colombiano Martín Martínez y otro con el nacional Luis Álvarez.

Emilio Bastidas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ajedrez, resaltó que es la primera vez que se realiza en el país un evento clasificatorio a un mundial.

“Son varias etapas clasificatorias y en La Libertad se está cumpliendo la última, ya que para luchar por el Mundial empiezan compitiendo más de 500 ajedrecistas, para la última fase solo quedan quince”, explicó el dirigente.

De su lado, Erick Hernández, árbitro internacional y presidente de la Zona 2.3, acotó que este campeonato aglutina a 25 países que se dividen en cinco subzonas.

“Estamos en la fase final para clasificar al Mundial, los dos primeros lugares irán a Rusia. Además se dará 5.000 dólares en premios a los cinco primeros puestos”, indicó Hernández.

La organización del torneo tiene previsto efectuar la última ronda mañana, a las 10:00. Este torneo lo apoyan el Ministerio del Deporte y la Federación Ecuatoriana de Ajedrez. (D)

10
Septiembre, Mundial

En la ciudad de Bakú, en Azerbaiyán, se realizará el Mundial de Ajedrez. 128 ajedrecistas competirán del 10 de septiembre al 4 de octubre de este año.

1,6
Millones de dólares

La Copa del Mundo de Ajedrez 2015 repartirá a los finalistas de esta competición 1,6 millones de dólares. Para definir al campeón los dos jugadores tendrán 4 enfrentamientos.