Desde el próximo 1 de mayo, como resolvió la FIFA en diciembre del 2014, estará prohibida la propiedad de futbolistas por parte de empresas y fondos de inversión, aunque los contratos ya existentes seguirán en vigor hasta que expiren.

La FIFA también prohibió la participación de intermediarios en negociaciones de futbolistas menores de 18 años.

Todas las federaciones de fútbol (incluida la de Ecuador) tienen obligación de presentar las solicitudes para la aprobación de cualquier transferencia internacional de un jugador menor de edad, o de su primer registro, a través del Sistema de Correlación de Transferencias (SCT) de la FIFA, que solo permite transferencias internacionales cuando un jugador es mayor de 18 años.

Publicidad

Muchos agentes traspasan a menores de edad, sin observar lo dispuesto en el SCT (un empresario entregó $ 40.000 a los padres de Andy Casquete, uno de los jugadores de la sub-17 de Ecuador, para “ayudar en una operación”. Ese aspecto fue criticado por los directivos de Liga de Quito, club con el que Casquete no renueva).

Incluso hay agentes que se convierten en tutores legales de los futbolistas. La FIFPro considera que eso constituye una invasión de los derechos humanos, y concretamente de los derechos de los niños.

“La gente debe comprender que hablamos de niños que juegan al fútbol. No de negocios o del fútbol profesional. La vida y la felicidad de un niño valen más que un puñado de dinero”, dijo Theo van Seggelen, secretario de FIFPro (sindicato internacional de futbolistas).

Publicidad

Respecto a la propiedad por parte de terceros Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, aseguró que “es una especie de esclavitud moderna. Los jugadores (incluyendo los más jóvenes y vulnerables) corren riego de estar expuestos a los caprichos de terceros”.

FIFPro y la UEFA presentaron ayer ante la Comisión Europea una acción jurídica para acabar con la propiedad de los derechos de jugadores por parte de terceros. (D)

Publicidad

3 % para intermediarios
La FIFA recomienda ahora a los nuevos intermediarios que reduzcan las comisiones que aplican a los traspasos a un 3 %. Sus ganancias suelen estar entre un 10 y un 15 %.