Mario Canessa, presidente de River Ecuador, enfocará el 2015 al desafío de su equipo como debutante de la serie A, por lo que descartó postularse para las elecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en enero próximo. El dirigente además afirmó que Luis Chiriboga, actual titular de la FEF y único candidato a la reelección, se comprometió a analizar el proyecto de Liga Profesional.

¿Cómo avanza el proyecto de la Liga Profesional de Fútbol?
Es un esfuerzo demasiado importante como para descartarlo. Los clubes han estado involucrados en la final del campeonato, más el proceso electoral que viene. El compromiso de los presidentes es insistir en el proyecto cuando pasen las elecciones.

¿Por qué?
Intencionalmente se lo ha querido mezclar con temas electorales y no es así. El proceso de instauración de la Liga no era para este año (2015), sino lo que buscamos es que la FEF dé la apertura para una sesión de presidentes de clubes, ver el contenido y lograr aprobación para el 2016.

Publicidad

Pero Luis Chiriboga afirmó que no es partidario de la Liga Profesional e incluso en una grabación se lo escuchó decir que la propuesta había que enterrarla.
Esa fue una descortesía que hizo el presidente Chiriboga para todos los que estábamos trabajando en eso, pero yo, en una premiación de River, me encontré con el presidente de la Ecuafútbol y él me ha dicho que estaría dispuesto en algún momento dar la apertura para el tratamiento de la Liga Profesional. Espero que cumpla con su palabra.

¿Se lanzará como candidato a la presidencia de la FEF?
No soy candidato. Estoy comprometido con el equipo en la serie A y tengo también mis cosas. Por cuestión de tiempo he tomado la decisión de no participar en ningún proceso electoral.

Eso quiere decir que tampoco acudirá al Congreso.
Mi obligación es estar, veré si personalmente o enviaré un representante. Mi voto será en el momento que se tenga que elegir. En este momento no sé si habrá otro candidato.

Publicidad

¿Cómo se prepara River para afrontar la serie A en el 2015?
Seriamente, porque el proceso de la B a la A es complejo. Comenzamos a trabajar el 15 de diciembre, estamos atrás de jugadores que puedan reforzar, manteniendo la estructura del plantel, con jugadores jóvenes, pero buscamos cuatro o cinco jugadores con experiencia.

¿Hay alguno confirmado?
Sí, hemos visto a esos jugadores. De palabra estamos adelantados. Es cuestión de esperar unos días.

Publicidad

¿En qué posiciones se pretende reforzar?
Un arquero, un defensa, dos volantes y dos delanteros. El resto continúa la mayoría.

¿El profesor Humberto Pizarro seguirá al frente de la dirección técnica?
Le hemos dado la confianza.

¿Cuándo y dónde retornarán a la pretemporada?
El 2 de enero. Por el momento entrenamos en La Fortaleza, pero estamos por cerrar el contrato hasta la próxima semana para hacer nuestras prácticas en el Christian Benítez, que sería la casa de River para el 2015.

¿Qué falta para cerrar el contrato?
Algunos detalles del acuerdo. El estadio tenía que cumplir algunos requisitos que le ha exigido la FEF. Lo que estamos haciendo es que se terminen, tenga una aprobación definitiva y ya realizar el contrato.

Publicidad

En el aspecto futbolístico ¿será una ventaja la cancha sintética?
Tenemos que adaptarnos y si en algún momento puede ser una fortaleza para nosotros, la tenemos que aprovechar.

¿Los partidos ante Emelec y Barcelona también serán ahí?
Deberíamos jugar ahí. A mí, Barcelona me ha pedido hacer un convenio; lo analizaremos según el nivel competitivo en que estemos. (D)