Carlos Alberto Juárez (42 años) es el mayor artillero de Emelec en partidos oficiales (campeonato nacional, Copa Libertadores y Merconorte) en las diversas etapas en que jugó con los azules, a los que se vinculó en 1996. El exatacante argentino-ecuatoriano está en Guayaquil y hoy acude al estadio Capwell para ver la final de vuelta en la que espera que se coronen los azules.

¿Cree que Emelec es favorito para ser campeón hoy o se inclina por el adversario?
Es muy difícil decir que exista un favorito en un Clásico del Astillero. Y más aún por lo que está en disputa (el título). Si Emelec juega como lo hizo el miércoles (anterior en el estadio Monumental, un empate a 1) será campeón.

¿Qué debe hacer Emelec en lo futbolístico para vencer?
Emelec debe hacer un partido excelente, no debe cometer errores y tiene que intentar hacer un fútbol parecido al del miércoles. Ese día manejó la pelota y controló el centro del campo del rival.

Publicidad

¿Está de acuerdo con la propuesta del entrenador Gustavo Quinteros?
Como planteó el partido en el estadio Monumental estuvo bien. Pero ahora en el Capwell será diferente.

Tal vez Quinteros ponga un delantero más (en la ida solo tuvo a Miler Bolaños como delantero solitario), como en el caso de Emanuel Herrera. Yo imaginaba que Herrera iba a jugar, pero a lo mejor en casa Emelec puede ser más agresivo en el ataque.

¿Es una ventaja o no para Emelec cerrar la final solo con su público en las gradas?
Hay que ver cómo toman los futbolistas esa situación por el hecho de saber lo que se están jugando y porque deben preocuparse de que Barcelona no anote. En estos casos hay que tener bastante actitud, personalidad y que no te traicionen los nervios, porque si pasa será muy complicado.

Publicidad

Emelec crea opciones de gol y no anota, ¿por qué?
La diferencia está en que si hay hombres desequilibrantes, como Ángel Mena y Miler Bolaños, debes tener un delantero dentro del área, entre los dos defensores centrales (del adversario), pero parece que a Quinteros no le gusta eso. Por ahí va el tema, Emelec llega, crea opciones (de anotar), pero no tiene a alguien en donde debe estar (en el área). Por ejemplo, el miércoles pasado, en el último minuto estuvo (Ismael) Blanco metido en el área, donde tenía que estar y anotó el empate. Pero Emelec no tiene ese centrodelantero que esté donde tiene que estar.

Que Emelec haya jugado mejor que Barcelona los tres últimos clásicos del Astillero y que los amarillos no hayan perdido ¿puede afectar en lo anímico a los azules?
Tal vez pueda influir un poco, pero creo que los jugadores tienen en la mente del juego que realizaron el miércoles. En el Monumental hicieron un buen papel y están conscientes de que debieron ganar. Ojalá actúen igual que en la ida para que puedan ser campeones.

Publicidad

¿Qué tipo de juego se imagina en esta final?
Será muy peleado en la mitad de la cancha, porque el técnico de Barcelona (Rubén Israel) ya se dio cuenta de que Emelec le ganó todo en la mitad del campo y que los azules tienen jugadores más rápidos en ese sector del campo.

¿Le habría gustado jugar esta final del Astillero?
Claro que me hubiera gustado porque esta final (en su época de jugador) no pasó nunca. Me habría encantado, pero desde afuera voy a hacer fuerza.

¿Irá al Capwell o verá el partido por televisión?
Voy a ir. ¿Cómo no voy a ir al Capwell? Ya tengo todo preparado, ojalá se logre el título (en la cancha donde se coronó dos veces). (D)