Un emblema del balompié de Estados Unidos está de visita en el Ecuador. Cumple con una agenda social junto a varios futbolistas de su equipo, Los Angeles Galaxy. Ayer, durante un acto en el colegio SEK, fue el más aclamado.

Se trata de Landon Donovan (32 años), volante ofensivo que colgó los botines el pasado domingo tras quedar campeón de la MLS. Antes, el exjugador de los alemanes Bayer Leverkusen y Bayern Munich, se despidió de su selección en un juego frente a Ecuador. No obstante, y pese a que asegura que el fútbol le ha dado casi todo, le faltó cumplir un sueño: jugar su cuarto Mundial en Brasil 2014 (el DT Jürgen Klinsmann lo marginó). EL UNIVERSO dialogó ayer con Donovan.

Luego de más de una década de ser futbolista profesional, ¿qué le dio este deporte?
Tuve la suerte de ser futbolista. Lo conseguí casi todo (múltiples títulos con sus equipos, con su selección, tres mundiales –2002, 2006 y 2010– y galardones personales). Donde nací, en Ontario (California), no es normal que se juegue el fútbol, pero luché por hacer lo que me gustó desde niño. Este deporte me dio mucho a mí.

Publicidad

¿Cuál es la clave para haber tenido una carrera exitosa?
Siempre traté de ser un buen profesional, un buen compañero, un jugador que los técnicos quieren siempre y un jugador que los fanáticos desean ver. Mi carrera fue un sueño para mí.

¿Qué consejo le daría a un niño que quiere ser futbolista?
Algo simple que me dijo mi mamá: ‘Siempre tienes que divertirte en el fútbol, si no, mejor no juegues’. Lo importante es jugar, lo técnico y táctico vendrán después.

¿Tras el retiro qué hará?
Quiero viajar mucho y compartir con mi familia.

Publicidad

¿Se involucrará con el fútbol?
Me gusta trabajar con niños. Quiero ayudar desde ese lugar.

Han pasado seis meses desde el Mundial Brasil 2014, ¿qué sentimiento le queda por no haberlo jugado?
Ese momento fue muy difícil para mí. Jugar ese Mundial era mi sueño. Pero en el fútbol y en la vida no todo es como uno quiere. Soy un fanático de mi Selección y ahora espero que le vaya bien. Uno debe seguir su camino.

Publicidad

¿Le dio alguna explicación el técnico Jürgen Klinsmann ?
Me dijo que otros (citados) estaban mejor que yo.

¿Hay resentimiento?
No. Deseaba ir al Mundial, pero la vida es así: no siempre se tiene lo que uno quiere.

¿EE.UU. será campeón mundial algún día?
Necesitamos tiempo. Pero en nuestro país decimos que todo es posible. Lo malo es que en Estados Unidos los jóvenes no están aprendiendo el fútbol tan rápido como en otros países. Falta pasión.

¿Cree que haya diferencias entre el fútbol en el Ecuador y el de su país?
En Ecuador el fútbol corre por la sangre; hay pasión por jugar. Allá no es lo mismo. No está en la televisión, no es (un deporte) tan importante.

Publicidad

¿Es posible que el fútbol se convierta en el deporte número uno en EE.UU., como es en la mayoría de países?
Es muy difícil. Los otros deportes tienen más de cien años y los fanáticos están muy apegados a ellos. Necesitamos muchísimos años más.

El delantero ecuatoriano Joao Plata juega en la MLS, ¿qué opina de él?
Cuando llegó tenía poco talento, pero hoy es uno de los mejores. Es bueno que lleguen esta clase de jugadores con ganas de superación. (D)

El Mundial de EE.UU. (1994) es mi primer recuerdo de fútbol. Tenía doce años. Si no hubiese habido creo no estaría aquí.Landon Donovan, Exfutbolista