El estadio Azteca de México, sede de las finales mundiales de 1970 y 1986, es el escenario donde el América y Santos Laguna de Torreón disputan hoy un partido de homenaje póstumo al delantero ecuatoriano, Christian Benítez, quien brilló en ambos clubes. El Chucho fue campeón con los dos equipos.

En el conjunto americanista el tricolor es considerado una “leyenda” porque igualó la hazaña de Enrique Borja de conseguir tres títulos de goleo consecutivos (1971, 1972 y 1973). Además, Benítez ganó el torneo Clausura 2013 en una dramática final ante Cruz Azul, definida por penales. De los 52 tantos que marcó para el América, 30 fueron en el mítico Azteca.

En el Santos se coronó en el Clausura 2008 y fue elegido el mejor futbolista del certamen.

Publicidad

Al exatacante, fallecido el 29 de julio del 2013, en Qatar, el América le dedicó ayer una emotiva carta que dice, entre otras cosas: “Una persona dentro de la cancha y una totalmente distinta fuera de ella. Hace poco más de un año llorábamos al enterarnos de tu partida a Qatar (para fichar por El Jaish). Era inconcebible que un espléndido jugador, pero sobre todo un gran amigo nos dejara para jugar en otro país, sin embargo te apoyamos como siempre nos apoyaste a nosotros”.

La carta, publicada en la web del club, prosigue: “Te adelantaste en el camino, pero algún día nos encontraremos. Volveremos a disfrutar de tus goles, bailes y jugadas de fantasía. Por lo pronto hoy eres una estrella y te fuiste a donde tus características, como persona merecen estar: En la cúspide del cielo de donde podrás transmitir tus valores a todos”.

En este juego estarán la viuda del Chucho, Liseth Chalá, junto con sus hijos. También Ermen Pantera Benítez, padre del extinto goleador ecuatoriano.

Publicidad

“Creo que en Ecuador no han hecho lo que hace el América (reconocimientos) y esto no debemos olvidarlo jamás. No es fácil perder a un hijo. Estoy contento por esto (el homenaje). Sé que el sábado (hoy) habrá tristeza, pero Dios sabe porqué hace las cosas”, manifestó la Pantera Benítez, a su arribo a México, el jueves anterior.

4
títulos de goleo

Benítez fue el máximo goleador en México en cuatro ocasiones: Con el Santos (Apertura del 2010) y otros tres con el América (Apertura y Clausura del 2012 y Clausura del 2013).

Publicidad

103
anotaciones

Ese número de goles hizo en total Christian Benítez en diez torneos en México. Hizo 52 goles para el capitalino América y 51 para el Santos Laguna.

América se siente orgulloso de haber sido parte de esta leyenda, ‘Chucho’, siempre serás recordado. ¡Un campeón nunca se va! A ‘Chucho’ nunca lo olvidaremos, es una leyenda.Ricardo Peláez, directivo del América.