Club Filanbanco llegó a la serie A del fútbol hace 30 años

Filanbanco llegó a la A hace 30 años Filanbanco llegó a la A hace 30 años Filanbanco llegó a la A hace 30 años
Filanbanco llegó a la A hace 30 años
Hamilton Cuvi, la máxima figura de Filanbanco desde que se unió a ese club, en 1985. El milagreño fue goleador del campeonato en 1987 con 23 anotaciones .
Filanbanco llegó a la A hace 30 años
Filanbanco en 1984, año del debut en la serie mayor. Arriba: Marcelo Hurtado (i), Pedro Coll, Johnny Morales, Freddy Bravo, Luis Preciado. Abajo: Newton (i), Luis Capurro, Eduardo Aparicio, Noé, Macedo, Gonzalo Cárdenas.
Filanbanco llegó a la A hace 30 años
Tres de los varios futbolistas que militaron en Filanbanco: Ubaldo Quinteros (i), Luis Capurro y Luis Tractor Preciado, hace tres décadas en el estadio Modelo.
21 de Septiembre, 2014
21 Sep 2014

El Club Deportivo Filanbanco, fundado en 1979, jugó siete temporadas en la máxima división del fútbol de Ecuador, pero en 1990, por decisión de sus directivos, desapareció. Un destino similar sufrió, tiempo después, la institución bancaria que financió a la escuadra naranja.

En 1984, tras una espectacular campaña de ascenso en la que solo perdió de visita con Liga de Cuenca, los banqueros debutaron en la serie A. Para eso formaron “un elenco de alto poder competitivo que puede ser un escollo para los más experimentados”, analizó este rotativo.

El 11 de marzo de ese año, en el estadio Modelo, como preliminar de un Clásico del Astillero, se estrenó Filanbanco en el circuito de honor. El rival fue Nueve de Octubre y el novedoso conjunto de Guayaquil “no solo venció al flamante vicecampeón y próximo participante en la Copa Libertadores, sino que exhibió un equipo de buenos atributos técnicos con hombres que no sintieron el peso del debut público y jugaron con una responsabilidad que asombró a todos”, reseñó Diario EL UNIVERSO.

Poco antes del torneo, Filanbanco sacudió el ambiente al fichar al zaguero nacional Orly Zapatón Klínger, quien se unió a los refuerzos brasileños Newton de Jesús Santana, Samuel Cupertino dos Santos (Noé), y Luis Carlos Macedo. En su primer encuentro los dirigidos por Eduardo Macías alinearon con Marcelino Cetre; Freddy Bravo, Klínger, Johnny Morales, Ciro Santillán; Noé, Marcelo Hurtado, Carlos Aguayo; Newton (Ubaldo Quinteros), Eduardo Aparicio, Guillermo Jauch (Macedo). Fue victoria 2-0, con goles de Newton y Quinteros.

Con el poder de la chequera naranja llegaron posteriormente Hamilton Cuvi, José Valencia, Pedro Latino, Israel Rodríguez, David Bravo, Mario Tenorio, Édgar Domínguez, Pedro Muñoz, Wilson Macías, Carlos Muñoz, los uruguayos Luis Alberto Acosta y Alfredo de los Santos, brasileños Paulo César, Toninho Vieira, Gilson y otros.

Tras el subcampeonato de 1987 comenzó el declive. Sin hinchada y sin poder lograr el título, Filanbanco se fue a Milagro y en 1990, aunque evitó el descenso, su dirigencia le cedió la categoría al Valdez. El adiós fue el 11 de noviembre de 1990: con tantos de Hermeluizo dos Santos y Luis Mantuano superó al Técnico Universitario 2-0.

1984
Debuta en primera división, luego de cinco años de existir com club de fútbol

1987
En su mejor campaña se queda con el subtítulo nacional, a un punto del campeón Barcelona (9 contra 8 unidades)

1988
Jugó Copa Libertadores, en el Grupo 2, junto a Barcelona, Newell's Old Boys y San Lorenzo (no pasó de ronda)

1990
Juega por última vez en la serie A. Tras evitar el descenso cede su puesto en la máxima categoría a Valdez

Club Filanbanco llegó a la serie A del fútbol hace 30 años
Fútbol
2014-09-22T22:00:36-05:00
El cuadro banquero fichó a varias estrellas nacionales, pero no pudo ser campeón. Se despidió en 1990.
El Universo