A Luis Fernando Suárez, el seleccionador de Honduras, le duele el estómago antes de los partidos. Dice que duerme bien la noche antes, pero que a medida que la hora se acerca y le espera el césped, la responsabilidad y las cámaras, la tensión lo atenaza.

"Creo que lo manejo bien, porque si no lo siento, es que estoy muerto", reconoce sonriendo.

El Mundial queda tan cerca y tan lejos como Honduras de su clasificación a la siguiente fase. Para lograrlo, el equipo centroamericano debe vencer a Ecuador este viernes en Curitiba.

Publicidad

Antes de que empiece el partido Suárez no estrechará la mano del entrenador contrario, sino que probablemente le dará un abrazo a su amigo Reinaldo Rueda. Ambos son colombianos, con apenas dos años de diferencia y se da el hecho curioso de que los dos ya han disputado un Mundial sentados en el banquillo contrario.

Luis Fernando Suárez (d), DT de Honduras, saluda efusivamente a su compatriota Reinaldo Rueda, técnico de la Tri, en febrero del 2012. (Carlos Barros)

"Cuando nos encontremos, seguramente nos va a dar alegría vernos, somos amigos. Pero luego, después del abrazo, él se irá pensando sólo en ganarle a Honduras y yo pensaré únicamente en vencer a Ecuador, aunque haya vivido allí 8 ó 10 años muy gratos para mí", asegura Suárez.

Publicidad

Suárez llegó a Ecuador en 2003 para dirigir al Aucas, y en 2006 llevó a la selección del centro del Mundo hasta la segunda fase por primera vez en su historia, donde cayó ante Inglaterra.

"Hace ocho años que no estoy allá. Un indicativo de lo que ha mejorado Ecuador es que de los 23 que están en este Mundial, hay sólo tres que estuvieron conmigo: Antonio Valencia, Edison Méndez y Jorge Guagua", afirma con un cierto cariño en su voz.

Publicidad

Quiere llevar a Honduras muy lejos

Desde que en 2011 se comprometió en llevar a Honduras hasta Brasil, le ha dado tiempo a explorar un país que no es fácil, conocido mundialmente por su tasa récord de homicidios.

"Honduras tiene mucho por conseguir y todavía está en un peldaño muy bajo en el fútbol. Tiene un recorrido largo (por delante) y nosotros no podemos bajarnos ni pensar en cambiar nuestro estilo y nuestra forma de jugar por determinadas críticas que nos hagan", afirma 'el Profesor'.

"Nuestro equipo tiene intensidad y actitud. Tiene ganas de no perder una sola pelota. (...) Cuando terminó el encuentro le pregunté a uno de mis asistentes cuántas faltas hicimos nosotros y cuántas cometieron ellos, y resulta que Francia hizo una más que Honduras", explica arqueando las cejas.

Publicidad

Apenas terminado el entrenamiento, Suárez cuenta que no fue fácil reanimar a sus jugadores después de debutar con derrota en el tercer Mundial al que acuden, al de Sudáfrica-2010 fueron de la mano precisamente de Rueda, y sobre quienes pesa el no haber logrado un gol desde los empates a 1 ante España e Irlanda del Norte del Mundial-82.

"Costó levantar al grupo, pero no tanto por la expulsión, sino porque ellos sabían que podían jugar mejor. Tuvieron actitud, muchas ganas, corrieron... Corrieron al fútbol, no jugaron al fútbol".