Cuando más lo necesitaba Brasil, Neymar apareció en toda su dimensión para guiar a su selección en la victoria 3-1 frente a Croacia en la apertura del Mundial 2014, ayer en el Arena Corinthians, en Sao Paulo.

Marcó dos goles, lideró la remontada, demostró carácter, arengó a sus compañeros y se retiró (89 minutos) ovacionado por su público: el debut de Neymar en una Copa del Mundo no podría haber sido mejor.

Croacia tomó ventaja con un gol en contra de Marcelo, tras un toque de Nikica Jelavic en el área chica que distrajo al lateral del Real Madrid cuando cerraba sobre la línea de meta.

Publicidad

Pero no pasó mucho tiempo para que Brasil cargara sobre la puerta defendida por Stipe Pletikosa, siempre con un Neymar generando situaciones de peligro a pura picardía y en buena sociedad con Óscar. Y fue a los 29m cuando el crack del FC Barcelona, tras un pase de Óscar desde el piso, puso el 1-1 con un disparo perfecto de izquierda al que no logró llegar el portero del Rostov ruso.

Neymar fue el jugador del partido, moviéndose por todo el campo. Su técnica insolente se vio reflejada con gambetas impresionantes que lo hacían blanco de todas las faltas.

Un dudoso penal sobre Fred, cobrado por el árbitro japonés Yuichi Nishimura y fríamente ejecutado por Neymar a los 71m, hizo saltar a todo el estadio de sus asientos.

Publicidad

La cereza sobre el pastel llegó de los pies de Óscar, a los 90m+1, cuando el cerebro del Chelsea punteó de derecha el balón tras una corrida frontal que tomó mal parada a la zaga croata.

Canariha gana en su debut por eluniversocom

Publicidad

Duelo verbal entre los DT
“Jugamos al fútbol y las reglas son iguales para los dos equipos. El logo de la FIFA dice respeto. Fue extraño lo de hoy (ayer). Si alguien en el estadio vio penal, que levante la mano. Si seguimos así, tendremos un circo”, se quejó Niko Kovac, adiestrador de Croacia.

“Para mí fue penal. Lo vi diez veces ya en la tele y para mí fue penal. Brasil fue cinco veces campeón. ¿Organizamos cinco circos mundiales? ¿No tuvimos a Pelé, a Garrincha, a Romario, a Ronaldo, a Ronaldinho, a Neymar...?”, replicó el estratega auriverde Luiz Felipe Scolari.

Brasil 3
Julio César; Dani Alves, David Luiz, Thiago Silva, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho (Hernanes, 63m), Oscar, Hulk; Neymar, Fred. DT: Luiz Felipe Scolari.

Croacia 1
Pletikosa; Srna, Corluka, Lovren, Vrsaljko; Perisic, Modric, Kovacic (Brozovic, 61m), Rakitic; Olic, Jelavic (Rebic, 78m).
DT: Niko Kovac.

Publicidad

Árbitro: Yuichi Nishimura (Japón). Amonestó a Neymar (27m), Luiz Gustavo (88m), de Brasil; Corluka (65), Lovren (69), de Croacia.
Goles: 0-1, Marcelo (en propia puerta, 11m); 1-1, Neymar (29m); 2-1, Neymar (71m); 3-1, Oscar (90+1m).
Incidencias: Partido del Grupo A del Mundial jugado ayer en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo ante 61.000 espectadores.