Mario Rubén Quiroga, primer portero en anotar un gol en el torneo ecuatoriano

Chapulín, arquero con gol Chapulín, arquero con gol Chapulín, arquero con gol
Chapulín, arquero con gol
QUITO. Mario Rubén Quiroga trabaja para Universidad Católica, donde prepara a los porteros camaratas. El exguardameta aún recuerda el gol que le hizo a El Nacional. Carlos Granja Medranda
Chapulín, arquero con gol
Mario Quiroga (c), con Católica, se anticipó a un ataque de Luis Floril (i), de 9 de Octubre en el estadio Los Chirijos, en 1981. Archivo
Chapulín, arquero con gol
El arquero Israel Rodríguez. Archivo
6 de Abril, 2014
6 Abr 2014
Quito -

Mario Rubén Quiroga llegó a Ecuador para evitar goles. Al portero argentino, procedente del Deportivo Español, de Buenos Aires, lo contrató Deportivo Quito en 1976. Su estilo sobrio en el arco contrastaba con el llamativo color rojo encendido de su atuendo. Por eso fue bautizado con un sobrenombre eterno: Chapulín.

“Fue el periodista Carlitos Machado (+) quien me puso así. En esa época yo no conocía al personaje (Chapulín Colorado). No sabía quién era, pero luego lo empecé a mirar en la TV”, relata el exfutbolista, y agrega que en una visita de Roberto Gómez Bolaños al país los juntaron para una entrevista.

Pero Quiroga no solo es recordado por su categoría de guardameta seguro y por su vestimenta. También por meterse en la historia como pionero de los porteros-goleadores en el torneo ecuatoriano.

El tanto que lo hizo célebre ocurrió el 7 de noviembre de 1976, en el arco sur del Olímpico Atahualpa, en un duelo entre D. Quito y El Nacional. El Chapulín Quiroga, de 67 años, lo tiene fresco en su memoria.

“El estadio estaba lleno porque había doble programación. Necesitábamos ganar y en el primer tiempo habíamos fallado un penal (lo erró Ricardo Girado). En el descanso, en el vestuario, se preguntó quién cobraba si había otro penal y respondí yo”, cuenta Quiroga, quien actualmente labora en Universidad Católica como asistente del DT Jorge Célico y como preparador de goleros.

En la reanudación, el árbitro argentino Óscar Veiró decretó falta de Perdomo Véliz dentro del área criolla y llegó la hora del Chapulín. “Fui decidido. Apenas sonó el silbato crucé la cancha corriendo, toda la gente miraba. Le pegué fuerte y (Eduardo) Méndez no tuvo tiempo a reaccionar. Él fue un buen portero, pero (en El Nacional estaba) opacado por Carlos Delgado y Milton Rodríguez”, comenta Quiroga sobre su tiro al costado izquierdo.

La victoria 2-1 sobre el club que semanas después logró la corona no salvó a los azulgranas de bajar a la serie B. Pero la categoría del Chapulín siguió vigente en Liga de Quito, Manta FC, Católica y Barcelona (como guardavallas torero enfrentó en el Modelo al FC Barcelona, que se impuso 0-1 en un amistoso el 19 de mayo de 1982).

Quiroga se marchó en 1983 “no por estar viejo, sino porque tenía ilusión de estudiar para técnico”. Y con ese título volvió a Ecuador en el 2006.

Del arco al ataque
Israel Rodríguez

Filanbanco
En el campeonato ecuatoriano de 1988 el entrenador chileno de Filanbanco, Luis Santibáñez (+), resolvió sacar del arco a Israel Rodríguez y alinearlo como centrodelantero. El experimento no funcionó.

Mario Rubén Quiroga, primer portero en anotar un gol en el torneo ecuatoriano
Fútbol
2014-04-06T18:04:56-05:00
El argentino marcó, para Deportivo Quito en 1976 de penal, frente a El Nacional, y entró en la historia.
El Universo