La vida de Carlos Mina (21 años) ha estado llena de batallas, pero nunca se doblegó, asegura. ‘Golpe a golpe’ supo salir adelante en cada dificultad. En su léxico no existe el término derrota; y ahora que logró el título de boxeo en los Juegos Bolivarianos, en la categoría de los 81 kg, su objetivo se elevó: ser campeón en todas las peleas del ciclo olímpico.

Por el desempeño mostrado en el 2013, año en que ganó el oro bolivariano, el título en la Copa Romana en República Dominicana y el cetro nacional, Mina fue declarado el mejor púgil del Ecuador por la Asociación de Periodistas Deportivos de Pichincha.

Yandes Space, como le gusta que le llamen ya que este es su nombre artístico cuando se transforma en cantante de rap, apareció en este deporte por el 2005, recuerda. Antes, hizo sentir sus puños en las calles del Panecillo (centro de Quito). “A veces por una bolicha, por un tazo o por defender a alguien. Como cualquier niño callejero”, rememora.

Publicidad

Nació en Guayaquil, pero cuando tenía cinco años su madre, María Mina, decidió probar suerte en Quito. Una nueva vida inició.

A sus 12 años se trasladó a vivir en Puerto Quito (cantón de Pichincha), y fue ahí donde el boxeo ingresó a su vida.

Las dificultades no han cesado, pero el horizonte para Mina está claro: ser campeón olímpico. Por el momento, se alista para pelear con Carlos Góngora, exmonarca nacional de los 81 kg., a quien lo desplazó de ese sitial sin haberle ganado. “Sé que le gané en el ring, pero los jueces decidieron otra cosa. Ahora sabremos quién es el mejor”, sostiene.

Publicidad

14
años, su primer título

Carlos Mina ganó su primer torneo cuando tenía esa edad, en el 2006. Fue en el tradicional certamen llamado Guantes de Oro, en Pichincha. Peleó en los 50 kg.

El peor golpe que he recibido en mi vida es el no haber tenido un papá; el dolor de los otros golpes pasan con el transcurrir de los díasCarlos Mina, boxeador campeón