Los estrenos de Ecuador en los dos mundiales que ha competido, el de Japón-Corea 2002 y el de Alemania 2006, tuvo resultados antagónicos, pero que dejaron satisfacción en los hinchas que acompañaron a la Tricolor en cada torneo.

En tierras asiáticas, el seleccionado dirigido por el colombiano Hernán Darío Gómez cayó 2-0 ante Italia –goles de Christian Vieri–, sin embargo, al final, los ecuatorianos festejaron porque fue la primera vez que el nombre de Ecuador se escuchó en el mundo, reseñó este Diario.

“Fue extraño: la Selección perdió 2-0 en su debut mundialista y los aficionados ecuatorianos terminaron gritando Ecuador-Ecuador”, fue una parte de la nota que publicó EL UNIVERSO sobre el encuentro que se jugó el 3 de junio del 2002 en el estadio Sapporo Dome de Tottori, Japón.

Publicidad

Ese día, la Selección mostró actitud y luchó hasta el final, pero dos individualidades del Toro Vieri marcaron la diferencia.

Cuatro años más tarde, la situación fue diferente. La Tri, de la mano del también colombiano Luis Suárez, llegó con mayor experiencia al Mundial germano, y con goles de Carlos Tenorio y Agustín Delgado ganó 2-0 a Polonia, en el estreno de esa cita mundialista.

En esta ocasión, la alegría se evidenció en casi toda la población ecuatoriana por el arranque exitoso en el Mundial.

Publicidad

“¡Ecuador sueña!”, tituló este Diario sobre la victoria conseguida el 9 de junio por la Tricolor en el estadio Aufschalke Arena de Gelsenkirchen. Más adelante resumió: “Histórico triunfo de Ecuador sobre Polonia en el debut mundialista emociona al país”.

En Japón-Corea 2002, la Selección quedó eliminada en la primera fase tras caer con Italia y México (2-1). En la última fecha derrotó (1-0) a Croacia, pero no le alcanzó para avanzar.

Publicidad

En Alemania 2006, luego del triunfo inicial ante los polacos, Ecuador goleó 3-0 a Costa Rica (anotaciones de Carlos Tenorio, Agustín Delgado y Jaime Iván Kaviedes) y aseguró su presencia en octavos de final.

En el encuentro final del Grupo A cayó 3-0 ante el anfitrión Alemania. Miroslav Klose, en dos ocasiones, y Lukas Podolski anotaron en el arco de Christian Mora. El DT Suárez alineó a algunos alternantes.

6 puntos en Alemania
Ecuador sumó ese puntaje en Alemania 2006. Marcó 5 goles y recibió 4. Se ubicó segundo en el Grupo A y clasificó a octavos.