No apareció en las fugas que se dieron hasta los 110 kilómetros de competencia. Intentó hacerlo dos veces, pero no lo concretó. No obstante, a falta de unos 15 km para llegar a la meta, el carchense Cléber Cuásquer, del equipo Panavial, decidió entregar todo su arresto físico y atacar; eso le sirvió para sacar algunos metros de ventaja a sus perseguidores y ganar la novena etapa de la XXXIII Vuelta Ciclística al Ecuador.

El triunfador necesitó de 3 horas, 13 minutos y 8 segundos para cubrir los 129,9 kilómetros de distancia entre el puente sobre el río Pastaza, en la provincia de Morona Santiago, y Baños (Tungurahua).

Joel Burbano, Freddy Malaver, Arnold Alcolea, Guido Cárdenas, Segundo Navarrete y Yosvangs Rojas fueron protagonistas en gran parte de la carrera. Se escaparon del pelotón y llegaron a tener más de 4 minutos de ventaja, pero en el tramo final fueron alcanzados.

Publicidad

Fue ahí cuando Cuásquer comenzó el reto de cumplir su presagio. En la mañana, poco antes de salir desde el río Pastaza, dijo tener la fortaleza para intentar ganar la etapa.

La reacción del ciclista, nacido en Huaca, hace 23 años, llegó muy tarde, ya que el tiempo registrado ayer no le alcanzó para avanzar en la clasificación general. Está sexto, a 3 minutos y 3 segundos de Fredy Montaña (Team Movistar), poseedor del maillot amarillo, que identifica al líder de la competencia.

Cuásquer inició el giro, considerado por sus rivales, como uno de los favoritos para ganar la Vuelta. Su intención era superar el cuarto puesto conseguido en el 2012, cuando logró el título de la sub-23.

Publicidad

No obstante, dijo haber perdido minutos en la primera etapa entre Pasto y Tulcán, y que por ahora la misión será ayudar a Juan Carlos Pozo, líder de Panavial, para que intente superar a Montaña en la general.

120
Km se correrán hoy entre Baños y el sector del Clirsen.

Publicidad

Vuelta
Detalles

Clasificación general
Fredy Montaña (Movistar) es primero con 27h07m46s; Juan Pozo (Panavial), segundo a 1m23s; y Dany Osorio (Policía Nacional), tercero a 1m47s. Richard Carapaz (RPM) se ubica cuarto a 1m52s.