“El financiamiento sale de nuestro bolsillo. Privilegiamos gastos. No pagamos más de $ 10 por noche en un hotel y cada comida no sobrepasa los $ 3”. Este es parte del testimonio de Bolívar Chiluisa, pedalista del equipo imbabureño Inti, que compite en la Vuelta Ciclística al Ecuador, y para quien el objetivo no es ganar el giro o una etapa de la competencia, sino llegar a la meta este domingo.

Si bien la capacidad física, el aspecto técnico y las estrategias son las principales cualidades de los pedalistas para buscar ubicaciones estelares, queda en evidencia, según los resultados, que el presupuesto económico sí determina qué equipos o qué ciclistas son los favoritos.

El Inti tiene un presupuesto cercano a los $ 3.000.

Publicidad

Sin embargo, la realidad de este equipo contrasta de forma radical con Team Movistar.

Si bien su director deportivo, Libardo Leyton, prefiere no citar cifras, se conoció, a través de una fuente cercana al club, que para el 2013 el presupuesto superó el millón de dólares.

Los ciclistas son profesionales y “solo deben dedicarse a entrenar y a competir porque saben que cada mes su sueldo estará depositado”, dice Leyton.

Publicidad

En la caravana ciclística se puede observar un bus grande de Movistar que por dentro tiene todos los servicios para que los ciclistas sean atendidos.

Otro club que se maneja de forma profesional es el RPM Team Ecuador, liderado por el español Domenec Carbonell.

Publicidad

El presupuesto del 2013 es de $ 500.000, $ 30.000 de los cuales se usan en la Vuelta. En el 2014 serán $ 750.000, dice José Ragonessi, pedalista del club.

Panavial, cuyo presupuesto para la Vuelta es de $ 10.000, es el equipo de Ecuador que tiene al ciclista mejor ubicado en el giro. Se trata de Juan Carlos Pozo, segundo en la general.

En el equipo de la Policía Nacional, los pedalistas son gendarmes y cobran su sueldo en la institución, y reciben permisos para entrenar o competir.

1,23
Minutos separan al líder de la carrera y al segundo.

Publicidad