El alemán Thomas Bach, de 59 años, fue elegido ayer como el noveno presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en reemplazo del belga Jacques Rogge, tras una votación durante la 125ª sesión del organismo, que se desarrolló en la capital argentina.

Bach, hasta ahora presidente del Comité Olímpico Alemán, logró la mayoría de los votos de los miembros del COI, anunció Rogge, quien estuvo doce años al frente de la entidad.

“Quiero escucharlos y entrar en diálogo con ustedes; mis oídos, mis ojos y mi corazón están con ustedes”, dijo Bach en una breve intervención luego de ser anunciado como presidente.

Publicidad

Bach, quien integra el COI desde 1991, es el primer medallista de oro olímpico (esgrima, modalidad florete en Montreal 1976) que asume como presidente del organismo.

Bach, quien llegó siendo favorito a la elección, recibió 49 votos, cuatro más que la mayoría necesaria, seguido del banquero filántropo puertorriqueño Richard Carrión, con 29.

Los otros candidatos eran el suizo Denis Oswald, directivo de la Federación Internacional de Remo (5 votos); el ucraniano Serguei Bubka, leyenda del salto con pértiga (4); el singapurense Ser Miang Ng (6), mientras que el aspirante taiwanés Ching-Kuo Wu fue eliminado en la primera ronda.

Publicidad

En vísperas de la votación, el suizo Oswald calentó el ambiente al acusar a Bach de “usar su posición ventajosa” para realizar sus negocios, en declaraciones a una radio de su país.

El directivo alemán prefirió no agitar las aguas para no dañar su postulación y solo respondió: “Hay tantos rumores estos últimos días que yo me entrené en no seguirlos y en cambio concentrarme en los intercambios con mis colegas”.

Publicidad

Pero Oswald recibió un tirón de orejas del COI. “Entiendo que (Oswald) dijo algo más de lo que quería decir y se le recordaron las normas de conducta para la elección”, advirtió el pasado lunes el portavoz del COI, Mark Adams.

Quiero dirigir según mi concepto: unidad dentro de la diversidad. Quiero ser el presidente de todos Thomas Bach, presidente del COI