El colombiano Itagüí avanzó a los octavos de final de la Copa Sudamericana-2013, tras empatar 0-0 con River Plate de Uruguay, en un partido disputado el miércoles en Montevideo, haciendo valer la victoria (1-0) conseguida en la ida en Colombia.

Las 'águilas doradas' avanzaron así por primera vez a octavos de final de un torneo internacional donde enfrentarán a Coritiba de Brasil.

El equipo uruguayo asumió el protagonismo, tuvo el dominio del balón y generó varias jugadas de gol, pero careció de contundencia en los metros finales de la cancha.

Publicidad

Mientras que los argumentos de Itagüí para llevarse el duelo fueron un buen planteamiento defensivo y una brillante actuación de su arquero, el argentino Osvaldo Cabral, que se transformó en el protagonista de la histórica clasificación de los cafeteros.

El equipo darsenero salió al campo de juego decidido a hacer valer su condición de locatario y con su habitual toque de balón intentó ofender a una firme defensa visitante.

En la primer jugada del partido un remate cruzado de Cristian González exigió al guardameta de Itagüí, Cabral, que con pericia mandó la pelota fuera del campo.

Publicidad

Los dirigidos por Guillermo Almada siguieron dominando el encuentro y a los 26 minutos un tiro cruzado de Michael Santos complicó a Cabral que dio un rebote que desperdició el atacante Sebastián Taborda.

Pese al dominio del balón que tuvo River en la primera mitad, careció de precisión en ataque ante un equipo colombiano que se armó en defensa y buscó sacar algún contraataque.

Publicidad

Fue así que a los 35 minutos llegó la primera llegada clara de los colombianos con un débil tiro cruzado de Luis Quiñónes, que salió fuera del campo.

La necesidad de River de salir a buscar por lo menos un gol que lo llevara a definir por penales se notó en el complemento, ya que el apuro llevó a los uruguayos a perder precisión en los pases.

Un cabezazo en el área de Itagüí y un tiro de Cristian Techera exigieron nuevamente a Cabral que una vez más respondió con pericia.

Tras unos minutos en los que los dirigidos por Jorge Bernal lograron dominar el balón, River recuperó energía y una jugada de Techera por la derecha culminó con un fuerte remate del delantero que tapó el guardamenta áureo.

Publicidad

A los 68 minutos volvió a aparecer con peligro River en el área de Itagüí que una vez más tuvo la certeza de Cabral que con dos espectaculares estiradas salvó su arco.

Los minutos finales fueron infartantes con un equipo uruguayo lanzado en ataque y un rival que aguantó y que en un contraataque tuvo una clara oportunidad de gol. Sin embargo, la victoria en Colombia fue suficiente para los visitantes que siguen vivos en el torneo continental.