Daniel A. Kuri García

  • Crimen y castigo… y corrupción

    El castigo no se presenta como una certeza, sino como una probabilidad: probabilidad de ser descubierto, aprehendido, procesado, castigado. Podríamos elevar las penas, las multas, el castigo y pensar que “aumentar las penas puede ser una forma más eficiente para combatir el crimen”, pero cuando la probabilidad como en estos casos es casi nula, jamás importará lo elevado que sea el castigo.

  • La organización delictiva en el Estado

    En estas épocas de conmociones políticas, donde la corrupción ha sido uno de los ejes del debate público tras una serie de allanamientos y detenciones por parte de la Fiscalía, existe una serie de hechos sobre los cuales muchos actores políticos venían denunciando desde hace meses.

  • Algunas observaciones sobre el peculado y el IESS

    A raíz de la entrada en vigencia del COIP, hace poco más de un año, se han producido una serie de cambios en el catálogo de delitos, especialmente en aquellos que se encontraban en normas no penales.

  • Criminalización empresarial

    El fraude tributario del trabajador que no declara sus ingresos no le pertenece al patrón que le da el sueldo (por más que sin sueldo no habría fraude tributario). Esta sentencia podrá afectar a cualquier empresario por las conductas de sus subordinados, pues equipara una causación naturalista a una participación criminal.