Mientras se trasladaba en su moto hacia su trabajo, a las 06:45 del martes pasado, Israel Norero, de 24 años, tuvo un accidente de tránsito.

Cuando él transitaba por Urdesa Norte, un vehículo se pasó el disco Pare y lo mandó hacia un costado de la vía, provocándole politraumatismos en las rodillas, codos y el estiramiento de los ligamentos de la pierna izquierda, por lo que ahora camina con muletas.

Este caso es considerado por el Seguro General de Riesgos del Trabajo como un accidente de trabajo y forma parte de las 362 personas que se atendieron por accidente laboral hasta la semana pasada en el hospital Teodoro Maldonado.

Publicidad

Según los datos estadísticos de Riesgos del Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el 2011 se registraron 4.115 accidentes laborales en Guayas, cifra que en el 2012 aumentó a 6.800.

Gino Cornejo, subdirector provincial de Riesgos del Trabajo, manifestó que ese incremento se debe a que la entidad ha implementado un plan de capacitación masivo, constante y periódico en las empresas, las cuales ya tienen conocimiento de sus obligaciones. Asimismo, el empleado conoce sus derechos, por lo que ahora acude a denunciar su accidente.

Explicó que si la empresa dentro de los diez días no da aviso del accidente, el empleado lo puede hacer y también su familia, en un lapso de 3 años.

Publicidad

Agregó que en el 2012 se realizaron 500 eventos de capacitación sobre temas de prevención de riesgos laborales para empresarios y trabajadores.

Cornejo detalló que los empleados que sufren más accidentes son los que laboran en las industrias de manufactura. En el 2012 se registraron 1.693 casos en esta área.

Publicidad

A esa cifra le siguen los accidentes en las empresas de servicios sociales, comunales y personales con 1.464 casos.

En cambio, en las que se dedican al comercio por mayor y menor hubo 1.160 empleados accidentados.

Cornejo aseguró que el 79% de las personas que sufrieron accidentes de trabajo son hombres y el 21% mujeres, como Noemí Guerrido, de 33 años, quien se fracturó un dedo al tomar un bus cuando se dirigía a su trabajo, en donde labora como digitadora.

Lenta atención
A las 03:00 de un jueves, Tania, de 18 años, llegó con su madre, de 35, a los exteriores del antiguo dispensario 31, donde funciona desde hace más de un año el Departamento de Riesgos del Trabajo, en Colombia y Chile.

Publicidad

La madre de Tania se cayó de las escaleras en su trabajo y se fracturó la pierna, el 13 de febrero pasado.

A los dos días de ocurrido el accidente la operaron y a partir de ahí acude cada mes para extender el descanso médico, ya que aún no puede asentar el pie. El documento debe presentarlo en su empresa.

“Si uno quiere que lo atiendan, debe llegar en la madrugada, porque solo dan 40 tiques. Si viene a las 07:00, ya no hay, la columna dobla la cuadra. Es cansado estar aquí tantas horas, empiezan a atender a partir de las 08:00”, expresó.

En el centro, los guardias de seguridad dejan ingresar a los afiliados y entregan 40 tiques.

Con la mano izquierda enyesada, Andy, de 22 años, esperaba ansioso que lo atendieran en uno de los consultorios para que le registraran en su carpeta cómo se accidentó.

“En vez de descansar, uno tiene que venir y hacer este trámite. Llegué a las 05:00 y me tocó el turno 14, ya son las 13:00 y aún faltan dos personas para que me atiendan”, señaló molesto el joven, quien se cayó de un pilar y se rompió la muñeca, el 3 de abril, una semana después lo operaron en Traumatología.

Según una funcionaria de la institución, los tiques únicamente se entregan para las áreas de calificación y aviso de accidentes.

En este centro, a diario se atiende a 337 afiliados en unos diez departamentos, en el horario de 08:00 a 16:30.

Detalles: Reglamento
Accidentes de trabajo

Según el artículo 6 del Reglamento del Seguro General de Riesgos del Trabajo, el accidente de trabajo es todo suceso imprevisto y repentino que ocasione al afiliado lesión corporal o perturbación funcional, o la muerte inmediata o posterior como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.

Traslado
También se considera accidente laboral el que sufriere el asegurado o empleado al trasladarse directamente desde su domicilio al lugar de trabajo o viceversa.