En el marco del Día Mundial contra la Meningitis, que se recordó ayer, la detección oportuna y el tratamiento médico inmediato son las principales medidas para evitar las complicaciones y posibles secuelas que puede causar la meningitis (inflamación de las membranas llamadas las meninges que rodean al cerebro y a la espina dorsal).

Este mal, que se presenta en todas las edades, pero afecta en mayor proporción a los niños, puede ser causado por virus, bacterias, hongos y parásitos, señaló Alfredo Robalino, pediatra neonatólogo del hospital Roberto Gilbert.

Agregó que en los lactantes la meningitis se puede reconocer por la fiebre alta, malestar, pérdida del reflejo de la succión y pérdida del apetito, en niños pequeños. Mientras que en los adultos los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello y vómito.

Publicidad

Debido a que los síntomas se asemejan a muchas otras enfermedades virales, este mal puede ser difícil de reconocer, especialmente en su estadio temprano. Por ello es importante acudir al médico para que le realicen los exámenes (punción lumbar que muestra el líquido cefalorraquídeo purulento) para darle el tratamiento adecuado, agregó el especialista.

En este centro no se han registrado casos en lo que va de este año; en el 2012 se presentó uno de meningitis.

Esta enfermedad es severa y podría ser mortal o dejar a una persona discapacitada o con secuelas graves en las primeras 24 horas, tras la aparición de los síntomas, explicó Carlos Torres, pediatra e infectólogo colombiano, quien es miembro del Colegio Real de Médicos del Reino Unido.

Publicidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la meningitis por la bacteria del meningococo puede ser mortal en el 50% de los casos no tratados o no tratados a tiempo y que, incluso, cuando se diagnostica y recibe tratamiento adecuado, de un 5% a un 10% fallecen.

Las bacterias y virus que producen la meningitis se transmiten de una persona a otra a través de secreciones respiratorias o de garganta. Los modos de contagio pueden ser besos, estornudos, tos, el compartir cubiertos o vasos u otro tipo de vajilla y convivir con muchas personas en un lugar pequeño.

Publicidad

Torres explicó que es frecuente que los adolescentes y adultos porten la bacteria en sus gargantas sin padecer la enfermedad, sin embargo, al transmitirla a los niños, esta es severa y potencialmente causa de muerte.

Entre las secuelas que podría producir la meningitis están las convulsiones, retardo mental, sordera y la amputación de miembros. Esto último debido a que una de las bacterias que produce la enfermedad (meningococo) causa lesiones vasculares y en las partes blandas, explicó el pediatra del hospital Roberto Gilbert.

Para combatir a esa bacteria llegó al país hace unas semanas una vacuna contra el meningococo importada de Francia, pero está disponible solo en el sector privado.

Ambos especialistas recomiendan vacunarse para prevenir este mal. Actualmente, como parte del programa nacional de vacunación se inmunizan a los niños contra el neumococo en los centros de salud. Esta vacuna protege contra la bacteria del meningococo.

Publicidad

En el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en el 2012 se registraron 3 casos de meningitis bacteriana y una viral y, en lo que va del año se ha presentado un caso viral, indicó Félix Carrera, director del centro.

En el hospital Abel Gilbert, conocido como Guayaquil, durante el 2012 se recibió a 10 pacientes con meningitis y en este año va uno, informó Wilter Ferrín, subdirector de Áreas Críticas de ese centro de salud.

Cuatro médicos coinciden con el cuadro clínico (síntomas) y sin que se confirme el tipo de meningitis (viral o bacteriana) se debe dar el tratamiento con antibióticos.