El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) suspendió a 44 de 86 extensiones universitarias del país, luego de cinco meses de seguimiento.

Las dependencias deberán detener las matrículas y no recibir a nuevos alumnos, si bien los que ya iniciaron clases podrán culminar allí sus estudios, se informó. Además, se anunció que la próxima semana se analizará un reglamento para que las que no aprobaron este nuevo proceso de evaluación garanticen la continuidad de la educación de los inscritos.

El presidente del Ceaaces, Guillaume Long, indicó que la situación es “muy grave” en las 44 extensiones suspendidas.

Publicidad

Detalló que operan en instalaciones precarias y de hacinamiento, y que registran problemas de infraestructura.

Long aseguró que el país se llenó de extensiones “por una irresponsabilidad de los entes rectores y organismos reguladores de la educación superior que permitieron que se abriera cualquier cosa”.

El proceso de evaluación se realizó en cumplimiento a la transitoria quinta de la Ley Orgánica de Educación Superior, que plantea la depuración de sedes, extensiones, programas, paralelos y otras modalidades similares que mantengan las instituciones de educación superior fuera de su matriz.

Publicidad

El Ceaaces informó que en esta ocasión se tomaron en cuenta tres criterios: academia (se evaluó el talento humano, la formación de los profesores, las remuneraciones, etc.); la infraestructura (se revisó el estado de las bibliotecas y aulas, la presencia o no de tecnologías, entre otros); y la gestión y política institucional (la transparencia y normativas de la ley, la vinculación con la colectividad, investigación y demás).

Las autoridades del Consejo programaron visitas a los sitios para recabar información. Allí constataron que algunos no contaban con profesores a tiempo completo o con título de posgrado, que faltaban laboratorios y bibliotecas, entre otras falencias. “No podemos tolerar extensiones de garaje”, remarcó Long.

Publicidad

Los directivos de la Universidad de Guayaquil, que concentra la mayor cantidad de extensiones suspendidas, indicaron que el Ceaaces no ha notificado esta decisión, pese a que sí estuvieron al tanto de las visitas.

De los 44 establecimientos amonestados, 23 son de esta universidad (ver gráfico).

El rector, Carlos Cedeño, dijo que las clases se desarrollan con normalidad y que cuando reciba la notificación se pronunciará sobre el tema; pero adelantó que la medida provocará “diversas reacciones”.

Publicidad

El Ceaaces informó que en las 86 extensiones estudian 73.194 personas.

Precisó que el proceso de evaluación solo contempló a las dependencias donde hay presencia física de estudiantes, no a los centros de apoyo de las universidades, que son cerca de 160. Estos también se evaluarán.

Agrupación tras proceso de evaluación
Aprobadas

El Ceaaces clasifica aquí a las universidades que superaron la evaluación y tienen un normal funcionamiento. Solo dos aprobaron y están en este grupo: la extensión Quito, de la Universidad Tecnológica Indoamérica; y la extensión San Cristóbal, de la Universidad San Francisco de Quito.

Condicionadas
Son las universidades que deberán acogerse a un plan de mejoras. En este grupo se encuentran 21 extensiones en el país.

La mayor cantidad de condicionadas están en las universidades Regional Autónoma de los Andes, con seis extensiones, y la Católica del Ecuador, con cuatro.

Fuertes condiciones
Son las universidades que se acogerán a un plan de mejoras y la suspensión de matrículas en programas de carreras de interés público (salud, derecho y educación). En este grupo se encuentran 19 extensiones. La universidad con más extensiones (tres) es la Laica Eloy Alfaro de Manabí.