La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador Ecuarunari inauguró ayer en Saquisilí, provincia de Cotopaxi, su cuarto congreso nacional, en medio de un fuerte resguardo de la Policía y sus dirigentes y de una moción de respaldo al asambleísta de Pachakutik, Cléver Jiménez.

Durante el primer día de reunión llegaron unos 1.300 delegados para analizar la situación de las comunidades indígenas y su proceso organizativo en el contexto actual, aseguró Delfín Tenesaca, su presidente.

El congreso eligió como presidenta a la excanciller Nina Pacari y como vicepresidente a Leonidas Iza. Se preveía debatir los proyectos pendientes en la Asamblea, como el de Aguas y el de Tierras, y las últimas divisiones dadas en Chimborazo entre las organizaciones.

Publicidad

Jorge Guamán, del movimiento Pachakutik, contó que durante la reunión también se expresó la solidaridad al asambleísta Cléver Jiménez, que el martes fue condenado a 18 meses de prisión por injurias, a pagar unos $ 100.000 de reparación económica al presidente Rafael Correa y a ofrecerle disculpas públicas.

Hoy, en las resoluciones finales del congreso, se adoptará una posición oficial de la Ecuarunari sobre este caso.

Entre los asistentes a la cita resaltaron rostros de políticos de Pachakutik, como los asambleístas Lourdes Tibán, César Umaginga, Jiménez; del MPD, como Xavier Cajilema; personalidades del movimiento a nivel nacional, como Luis Macas y Gilberto Talahua; y Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Publicidad

La cita se desarrolla en el Coliseo de Deportes de Saquisilí, cuyos exteriores lucen resguardados por la Policía, con dos jefes, 25 uniformados de tropa y motorizados, reportó el sitio Cotopaxi Noticias.

La seguridad interna, sin embargo, está a cargo de la Comisión de Jóvenes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), liderada por Leonidas Iza Salazar. Sus integrantes custodian los interiores del coliseo con látigo en mano, reportó el sitio, para evitar que haya infiltrados.

Publicidad

En la jornada de hoy se prevé que se realicen tres mesas de discusión sobre política, organización y economía. En la tarde se elegirá a las nuevas autoridades de la Ecuarunari.

Cuatro nombres se plantearon en el marco del congreso: Carlos Pérez Guartambel, dirigente de Azuay de la organización de Juntas de Agua; Alberto Yumbay, de la Federación Campesina de Bolívar; Marco Guatemal, expresidente de la Federación de Indígenas de Imbabura (FICI); y Jorge Herrera, expresidente del movimiento indígena de Cotopaxi. No se descarta que se presente el nombre de Delfín Tenesaca para la reelección.