El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero (AP), respaldó al presidente de la República, Rafael Correa, en su demanda por injurias contra el legislador Cléver Jiménez (Pachakutik), su asesor Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, y descartó la posibilidad de que incluya en la agenda del pleno el debate por la inmunidad parlamentaria.

En una entrevista en la radio de la Asamblea, Cordero reiteró que la actual Constitución ya no incluye esta figura, sino ciertas protecciones para la legislación y la fiscalización contempladas en el artículo 128.

Estas consisten en que los parlamentarios gozarán de fuero de Corte y que no serán civil y penalmente responsables por las opiniones, decisiones y actos dentro de sus funciones.

Publicidad

Además de que para iniciar una acción penal contra un asambleísta se requerirá la autorización de la legislatura, excepto en los casos que no están relacionados con la tarea parlamentaria.

Cordero recordó que Jiménez imputó varios delitos al primer mandatario, entre ellos el de supuesto asesino de lesa humanidad, en una demanda que fue archivada y calificada de maliciosa y temeraria.

El oficialista precisó que la jueza Lucy Blacio aplicó por primera vez y de manera íntegra el artículo 128 de la Constitución, al iniciar esta querella de manera directa –sin pasar a la Función Legislativa– y que eso sentará un precedente.

Publicidad

Blacio condenó a Jiménez y Villavicencio a 18 meses de prisión por emitir injurias calumniosas contra el jefe de Estado, al pago por reparación económica por unos $ 100.000 y al pedido de disculpas públicas.

“Según ellos, si un asambleísta mata, necesita pedir permiso al Parlamento para iniciar un juicio. Eso es un disparate (...). Aquí están sancionando a un insultador gratuito que no midió el tamaño de las palabras”, dijo Cordero.

Publicidad

Sectores de oposición persisten en sus pedidos de un pronunciamiento del Parlamento y el inicio de un debate sobre la figura de la inmunidad parlamentaria.

Para el asambleísta César Rodríguez (antes AP), la sentencia inaugura el silencio en Ecuador y el pleno tiene que conocer este caso porque esa función jamás autorizó ese juicio y debe responder contra lo que considera una transgresión legal.

Alfredo Ortiz (no afiliado) espera que Cordero permita debatir lo que, a su juicio, es una agresión institucional a los legisladores, al dejar de lado la inmunidad.

Cordero respondió que no pondrá en orden del día de futuras sesiones el tema de inmunidad parlamentaria porque está clara la disposición constitucional y porque no se prestará al “último show” de quienes perdieron las elecciones.

Publicidad

Mientras que para la exfiscal general Mariana Yépez, Blacio se excedió en sus atribuciones al aceptar la calificación de maliciosa y temeraria, que previamente fue declarada por el conjuez Richard Villagómez.

A ese criterio se sumaron otros que ven en la sentencia un ejemplo de lo que consideran la politización de la justicia, tal como afirmó el exjuez de la desaparecida Corte Suprema de Justicia Mauro Terán, quien coincide con Yépez.

Según la exfiscal, las normas permiten que una acusación se califique maliciosa y temeraria al término de la etapa de juicio, que inicia luego de la fase investigativa de instrucción fiscal. Legalmente, dijo, cuando concluye el juicio, el Tribunal de Garantías Penales puede llegar a la conclusión de que existió malicia, pero en el caso Jiménez nunca se inició el proceso. Por eso considera que se hizo una interpretación extensiva de la norma que faculta al juez a calificar de maliciosa y temeraria una denuncia, en el momento que dicta sobreseimiento definitivo o cuando terminó la etapa de instrucción fiscal. “La ley no le faculta a hacer una calificación de la denuncia porque no es el momento procesal, no hay proceso... esto es grave porque no es una interpretación sino una invención. Con esto el juez está excediéndose en sus atribuciones”.

Jueza
Lucy Blacio

Sentencia
Lucy Blacio sentenció el martes a Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio a 18 meses de prisión; y seis para el activista Carlos Figueroa, por el delito de injurias calumniosas.

Designación
Blacio está entre los 21 jueces de la Corte, luego de la entrevista personal en la que obtuvo 10, nota observada por la veeduría internacional porque no estuvo sustentada.