En los centros de salud y equipos móviles del Ministerio de Salud Pública (MSP) distribuidos en todo el país se aplica la vacuna antirrábica canina y felina, desde el lunes pasado.

Aunque se prevé que la campaña dure quince días (concluiría el 30 de abril), en Manabí, autoridades de Salud esperan extenderla todo el año. Así lo dijo Brúcker García, director del área 1 en Portoviejo.

Señaló que se aspira a entregar en el 95% las dosis con que se cuenta para este año, pero que eso podría sobrepasar, pues se tiene en mente extender la campaña durante todo el año.

Publicidad

“Si nosotros tenemos la responsabilidad de tener a un perro o gato como mascota, también debemos considerar que se lo debe tratar como un familiar más, por ello es esencial la vacunación”, relató García.

Según el MSP, en el 2001 se presentó el último caso de rabia humana transmitida por perros. Antes de ese año se presentaban hasta fallecidos, como en 1996, cuando Ecuador sufrió uno de los más graves episodios, al notificarse 65 muertos.

En tanto, en la provincia de Carchi ya son más de 25 años en que no se ha reportado ningún caso de rabia, dijo  José Castillo, epidemiólogo de la Dirección Provincial de Salud.

Publicidad

Desde el lunes comenzaron a desplazarse las unidades móviles hacia los diferentes lugares urbanos y rurales, para cubrir el 100% de la provincia.

Según autoridades de Salud, en Manabí unos 190 mil perros y unos 20 mil gatos serán vacunados, mientras que en Carchi se prevé inmunizar aproximadamente a 30 mil mascotas. La rabia se transmite al ser humano a través de la saliva dejada en mordeduras de animales infectados con el virus.

Publicidad

Sitios para inmunizar

En centros médicos y equipos móviles en todo el país se deben llevar a las mascotas.

De 2 meses en adelante

La vacuna es gratuita y solo para perros y gatos mayores de 2 meses de edad. Luego se la aplica una vez por año.