Hay indignación, repudio y dolor asegura Fernando Villavicencio, exsindicalista petrolero, uno de los sentenciados a un año y medio de prisión y a pagar una indemnización junto al asambleísta Cléver Jiménez y al activista Carlos Figueroa por injurias al presidente de la República, Rafael Correa.

Indignación porque dice que "se sacrificaría ir a la cárcel si en su celda contigua estuviera Pedro Delgado (primo del presidente y expresidente del Banco Central y quien se encuentra prófugo en Miami)".
 
Se considera autor de las denuncias e investigaciones de las irregularidades de Delgado y critica a la Corte Nacional de Justicia que hace pocos días suspendió la orden de prisión en contra del exfuncionario.

"Ningún corrupto está en la cárcel, solo los verdaderos izquierdistas y deliberantes y ahora nos quieren meter presos para callar las denuncias de corrupción contra este Gobierno".

Publicidad

Pregunta: ¿Abandonó o no el Hospital de la Policía el presidente Rafael Correa? que es la acusación por la que el mandatario los enjuicia...
Respuesta: Esa es la estrategia del Gobierno y tomó una parte y quizá el lado más frágil de la denuncia que presentamos. Hasta puedo reconocer que es un lado frágil.

Los temas centrales de la denuncia no son si el presidente abandonó el hospital o el Regimiento Quito. Si se lee la denuncia dice 'habría', ese verbo en potencial lo que dice es que nosotros conocemos una versión pública en radio Democracia de que la comitiva presidencial abandonó el Regimiento Quito y se desplazó a la UTE (Universidad Tecnológica Equinoccial). No estamos afirmando, pero ese tema es absolutamente irrelevante.

Lo que nosotros pedimos en la denuncia es que se investigue quién ordenó disparar a un hospital, que se pruebe si hubo secuestro del presidente, un intento de magnicidio, un intento de golpe de estado.

Publicidad

Que se pruebe el origen de las balas que acabaron con la vida de militares, policías y civiles. Nada de eso se ha investigado. Y a quienes presentamos una denuncia para que se investigue nos sentencian sin un juicio previo y atropellando el derecho de la inmunidad parlamentaria.

P: Ustedes tuvieron acceso a informes de las Fuerzas Armadas y de la Policía. ¿Entregaron esos documentos a la Fiscalía?
R: Accedimos a información desclasificada en el Ministerio de Defensa. Esa información dice que el presidente desde el hospital llamó al ministro de Defensa y al jefe del Comando Conjunto y dispuso su rescate. No lo digo yo.

Publicidad

Los informes el GIR y del GOE establecen que ellos rescataron al presidente y que ellos estaban en el hospital de la Policía y no hubo la orden de evacuación hasta que llegue el ejército. Estos son hechos y documentos que la Fiscalía tenía que procesar y no hizo nada.

P: ¿Ustedes insisten en todos los términos de la denuncia?
R: Claro que sí y podemos decir también que lo más frágil de su contenido es lo de la UTE que es en lo único que se sustenta el presidente. Pero la denuncia es amplia y entregamos muchos documentos de respaldo. Ellos intentan reducirlo solo a ese punto.

P: La providencia obliga a ofrecerle disculpas al presidente, pagar multa e indemnizar al mandatario. ¿Van a cumplir esos puntos?
R: Yo desconozco el fallo de la jueza Lucy Blacio. La jueza Blacio (en el proceso de selección de magistrados de la nueva Corte) subió del puesto 41 al 21 y esto lo dice la veeduría internacional y ella es responsable de haber anulado y archivado el caso de corrupción petrolera más grande de este país: el caso Palo Azul.

Ese caso lo investigué, por eso es una clara persecución hacia mí. Ahora ellos quieren discutir esta sentencia como prólogo del debate parlamentario para crear un código de ética al interior de la legislatura donde todos entren al redil.

Publicidad

P: El hecho de que usted desconozca el fallo no le librará de la sentencia...
R: No me pueden obligar a pagar indemnización porque no tengo bienes ni departamentos en Bélgica. Tampoco quiero ser parte de los ciudadanos que van ampliando la fortuna del presidente. Yo no le voy a dar $ 140.000 para que se compre otro departamento, con mi plata no cuente señor presidente.

Además esto es temporal, porque cuando la revolución se haga añicos y en este país reine un mínimo de cordura y derecho, Blacio y todos los que están atrás irán presos y tendrán que pagar de su bolsillo este gravísimo error judicial.

P: ¿Está dispuesto ir a la cárcel año y medio?
R: Yo no iré a la cárcel, ellos no me pondrán un dedo encima... Los corruptos son otros.