Eran solo veinte personas. Todas ubicadas en la primera hilera de asiento del oratorio Uno de la sala Fe en el camposanto Jardines de Esperanza. Estaban ahí, para ¬con anécdotas y a ratos chistes¬ rendir tributo al hijo, al padre, al amigo, al periodista, a Fausto Guido Valdiviezo Moscoso, cuya vida había sido cegada 40 horas antes.

Sucedió ayer, un poco después del mediodía. Familiares, amigos y colegas volvieron al mismo sitio donde un día antes decenas de personas se congregaron para despedir al comunicador social, que la noche del jueves había sido asesinado por un sicario que lo atacó cuando se aprestaba a retirarse de la vivienda de su madre, Luz Moscoso, en La Atarazana.

En el homenaje los restos del Patucho, como lo llamaban con cariño sus amigos, permanecían en un pequeño cofre. Durante la noche el cuerpo había sido cremado. Se lo hizo después de un adiós multitudinario y especial, en el que su hijo de 14 años entonó con la armónica el tema Love me do (Ámame) del grupo The Beatles, uno de los preferidos del periodista.

Publicidad

Ante el pequeño cofre, al que permanecía apegado su hermano y también comunicador, Alfredo Valdiviezo, uno a uno iban contando anécdotas que afloraban de sus memorias. Era necio. Era gracioso. Era mi amigo. Era frontal. Era sociable. Era bromista. Era buen padre. Sobre todo, era buen hijo. Eran las palabras que usaban para describir al comunicador que en agosto iba a cumplir 53 años.

Luz Moscoso, su madre, a ratos miraba fijamente el pequeño cofre. Ya no estaba el hijo que siempre le arrancaba una sonrisa. Aquel que en todo momento cuidaba de ella. Pero sí sus recuerdos. Recuerdos que la trasladaban a esos instantes de felicidad. Pero que también la llevaban a agachar la cabeza. A mirar al suelo con nostalgia.

Otro de los asistentes recordó que Fausto vivía días de mucha paz. Incluso, la noche de su muerte en su carro se halló el libro Conversación con Dios.

Publicidad

La pérdida de Fausto ha sido un duro golpe para los Valdiviezo Moscoso. Su hermano Alfredo en diálogo con este Diario comentó que, ante la promesa de las autoridades de que el crimen no quedará en la impunidad, contará los días. Espera que se haga pronta justicia porque dos balas criminales silenciaron a su también colega.

En tanto, durante el enlace de ayer, el presidente Rafael Correa aseguró que existen pistas sobre el crimen. “Ya tenemos pistas de este asesinato, no se van a escatimar esfuerzos para llegar a la verdad”, expresó.

Publicidad

Correa también recordó que confrontó con Valdiviezo cuando él era parte de TC Televisión (ahora TC Mi Canal), y estaba opuesto a que ese medio pase al Estado. Además, criticó a la tuitera @basoledispa, quien había escrito un tuit contra él tachándolo de “hipócrita”, a propósito de la muerte de Valdiviezo. Dijo que se trataría de una periodista de Nueva York. Así justificó que haya mandado a la Secretaría Nacional de Inteligencia a investigarla. “Mientras sea presidente, así como no toleraré las mentiras, tampoco los insultos”, expresó Correa.

Indagación: En torno al caso
Pronunciamientos

Hasta la tarde de ayer, personal de la Policía Judicial del Guayas (PJ) no dio a conocer ningún detalle de la indagación sobre el asesinato del periodista. Familiares expresaron que esperan que no se dejen de lado las investigaciones; y que, en lo posible, harán presión para tener resultados sobre los autores materiales e intelectuales del asesinato del comunicador. Además, se organizarán marchas.