Cautivante, por su contraste entre lo patrimonial y lo moderno, por su clima y por su tranquilidad citadina. Así definen los extranjeros a Cuenca, la capital azuaya que hoy celebra 456 años de fundación, convertida en el destino preferido para vivir de jubilados foráneos.

Pero además de su temperatura, que oscila entre 15º y 27ºC, de los cuatro ríos que la rodean y de la seguridad que brinda, Cuenca atrae principalmente a ciudadanos de Europa y Estados Unidos por el bajo costo de vida que a ellos les representa.

Hay jubilados extranjeros que reciben una pensión baja y a ello se suma el alto costo de impuestos en su país, en servicios de salud y rentas, explica Galo Cárdenas, director de la oficina de asesoría de Coloaustro, estudio jurídico que tramita residencias a foráneos.

Publicidad

“La mayoría de estos ciudadanos tiene una pensión de entre $ 800 y $ 1.500, que les dificulta la vida en Estados Unidos, pero en nuestra ciudad les sirve para pagar renta, alimentación, salud e incluso para la diversión”, expresó.

Pero también hay grupos que pueden cancelar costos más altos, como rentas de $ 500 o inversiones de bienes raíces que sobrepasan los $ 200 mil.

Son los que en los últimos cinco años se incrementaron las transacciones de compra y venta de viviendas y reactivaron el sector de la construcción de condominios, una novedad en Cuenca, que hasta el 2008 se caracterizaba por sus construcciones de máximo dos plantas, relató Eugenia Villavicencio, agente de bienes raíces que el año pasado vendió a un grupo de europeos un conjunto de quince casas en Yunguilla, valle del cantón Santa Isabel.

Publicidad

Aunque la mayoría vino para descansar, hay quienes levantaron sus propias empresas o negocios, como restaurantes y cafés, o trabajan en ellos.

Uno de esos casos es el de Sterling Kerr, jubilado estadounidense de 73 años. Llegó a Cuenca hace dos años y se quedó. Ahora trabaja como profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad del Azuay. “Esto fue posible por un contacto de otra maestra norteamericana que vivió en esta ciudad y me contactó con los directivos”, dice Kerr.

Publicidad

La Cámara de Comercio de Cuenca estima que son cerca de cinco mil los extranjeros que han elegido a esta ciudad para vivir; de ellos, señala, el 95% procede de EE.UU., el 3% de Canadá, el 1% de Alemania e igual porcentaje de Australia.

Pero no todos los extranjeros que han decidido morar en esta región son jubilados. A sus 45 años, Peter Bayneston creó en Cuenca su propia empresa de producción de audios. Confiesa que en su ciudad, Nueva York, trabajaba en la organización de megaeventos y convenciones, que incluían grandes conciertos de artistas; mientras que en Cuenca, señala, se topó con falta de estructura artística.

“Por eso empecé el proceso de otra forma: localizando talento artístico, principalmente músicos de jazz, pop y rock, que se presentan en varios locales en donde nos encontramos ‘gringos’ (denominación que se da a los americanos y, según afirmó, no le molesta)”.

Entre los extranjeros también está Natalie Duffau, periodista parisina que vive desde hace dos años en Cuenca, ciudad en la que encontró la posibilidad de surgir con un negocio internacional.

Publicidad

Se dedicó durante casi dos décadas a realizar reportajes de televisión y ser presentadora de noticiarios en canales franceses. Aquí aprovechó su experiencia y sus estudios doctorales de comunicación y marketing para asesorar y crear espacios publicitarios por internet.

Comentó que prefiere la tranquilidad y es en Cuenca donde ha hallado todo lo contrario a lo que es la vida agitada de las grandes ciudades.

Pero sus planes no son quedarse definitivamente en Ecuador. Planea –sin precisar desde cuándo– experimentar la vida en Brasil, pero confiesa que en este país aprendió lo que, considera, se volvió muy importante en su vida: la solidaridad. “Aquí encontré personas que buscan formas de ayudarte sin que se lo pidas”, aseguró.

Ellos coinciden con que vivir en Cuenca, que hoy está de fiesta, es estar tranquilo y feliz. Eso seduce cada vez a más extranjeros a elegirla como la ciudad idónea para residir.

Detalles: Actividades de hoy
Desfile y sesión

A las 10:00 empieza el desfile. Partirá del parque de San Blas y llegará al de San Sebastián. Mientras, a las 17:00 será la sesión solemne en el salón de la ciudad.

Espectáculos
A las 15:00, en la plaza de La Merced, se iniciará el show Cuenca Electro City; y a las 20:00, en el parque Calderón, se desarrollará el espectáculo Serenata a Cuenca.