A un día de las declaraciones del presidente Rafael Correa en defensa del reglamento de acceso y disponibilidad de los métodos anticonceptivos y que también permite la distribución gratuita de anticonceptivos orales de emergencia (AOE) en las dependencias del sistema nacional de salud a quien lo solicite, monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil, reiteró su rechazo a la disposición en duros términos, durante una entrevista a un canal local.

“El César (Correa) no es Dios, tampoco puede tomarse atribuciones divinas, entrar a la conciencia de la gente y tratar de bloquearla o modelarla. Al César le corresponde proteger esos derechos (a la vida) y promoverlos, así está entendido en la Constitución”, señaló.

Agregó: “Cuando el planteamiento (reglamento) consiste en separar el sexo de esta responsabilidad y la descendencia estamos generando una juventud irresponsable, abandonada ante sus impulsos más primarios...”.

Publicidad

El también presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana afirmó que la píldora del día después es abortiva, lo que Correa negó el martes pasado cuando dijo que es un método avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el ente internacional la define como no abortista.

Correa expuso que “hace rato que se vende libremente la píldora del día después en Ecuador, lo que ha hecho el Ministerio de Salud es reglamentar la provisión de esa píldora gratuitamente en los centros de salud, y viene todo un escándalo”.

Para la Iglesia católica, el único método anticonceptivo aceptado es el natural, según la secuencia de los ciclos naturales en que la mujer es fértil. También se refirió a una circular enviada a los funcionarios públicos, en la que se les “prohíbe dar razones basadas en su fe (sobre el uso de anticonceptivos). Es una mutilación de la expresión de la persona...”.

Publicidad

“Toda esa gente (organizaciones civiles, médicos, católicos y padres de familia) tiene que levantar la voz contra la tiranía de grupos de presión, la tiranía con la que nos quieren conducir los ministerios de Educación y de Salud en este terreno”, dijo.

Más datos: Qué dice la OMS
Recomendada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la píldora de levonorgestrel para la anticoncepción de emergencia, una dosis o dos dosis en los cinco días posteriores a la relación sexual sin protección.

Solo para emergencias
Según la OMS, esta píldora es solamente para emergencias y no es apropiada como método anticonceptivo de uso regular, porque existe una mayor posibilidad de fracaso que con los anticonceptivos habituales. Además, el uso frecuente puede tener efectos secundarios como la irregularidad menstrual.