El alcalde Jaime Nebot señaló que el Municipio apunta a acumular $ 250 o $ 300 millones para afrontar la construcción del nuevo aeropuerto de Guayaquil, en la zona de Daular.

Ayer, en una entrevista concedida a Radio Sucre, que fue retransmitida simultáneamente por otras emisoras, Nebot indicó que cuando llegue el momento de edificar la terminal aérea habrá un monto “en caja” que fluctuará entre esas cifras.

Al remarcar que ya se cuenta con el terreno, agregó que también están listos diseños y estudios de aeronavegabilidad, comerciales y esquemas financieros. “Los diseños están hechos por la firma Mitre, que es una de las más grandes del mundo en diseños de aeropuertos; no le da asesoría a la empresa privada, le da asesoría a los gobiernos locales y nacionales”, destacó.

Publicidad

El alcalde sostuvo que el Cabildo dispone de más de $ 100 millones en caja.

“No tocará como me tocó recibir un aeropuerto que se inundaba, no La Ladrillera (zona informal del noroeste), el aeropuerto. Se inundaba la pista, adentro, no funcionaban los ascensores, el tumbado se caía...”, citó evocando al antiguo aeropuerto Simón Bolívar, hoy Centro de Convenciones, en la época que asumió su manejo (por decreto ejecutivo), en el 2002.

El Cabildo ejecutó la remodelación de la terminal, que concluyó en diciembre del 2003. Sin embargo, el Simón Bolívar fue reemplazado por el José Joaquín de Olmedo, que fue inaugurado en julio del 2006.

Publicidad

A nivel mundial, la terminal actual consta en la categoría de 5’000.000 de pasajeros al año y en el 2012 fue declarado el segundo mejor de su tipo.

Nebot dijo que no fue el primero por falencias en el sistema de control migratorio, cuyo manejo es del Estado, citó.

Publicidad

Recientemente, el Ministerio del Interior anunció el ingreso de personal de Migración recientemente profesionalizado al aeropuerto José Joaquín de Olmedo.